sábado 06 de junio de 2020 | Suscribite
PERIODISMOPURO / Entrevista
domingo 15 marzo, 2020

Nelson Castro: "En Brasil hubo una decisión política de perseguir a Rousseff"

El periodista fue entrevistado junto a la abogada Graciana Peñafort por Jorge Fontevecchia. Analizaron el concepto de Lawfare y los casos de Brasil y Bolivia. Para Castro, hay que analizar cada caso.

La abogada más cercana a Cristina Kirchner y uno de los periodistas que más denunciaron la matriz de corrupción de su gobierno debaten acerca del vínculo entre Justicia, política y medios de comunicación. Foto: Néstor Grassi
domingo 15 marzo, 2020

La abogada Graciana Peñafort y el periodista Nelson Castro explicaron sus posiciones respecto del impacto del poder política en la Justicia durante la emisión del programa Periodismo Puro. Entrevistados por Jorge Fontevecchia, analizaron el lawfare y su vínculo con América latina, además de la corrupción en los distintos gobiernos. "No se trata de un golpe blando, pero un proceso de lawfare prolongado podría implicar una interrupción del orden constitucional, como pasó en Brasil", sostuvo Peñafort. "En Brasil efectivamente hubo una decisión política de perseguir a Dilma Rousseff", agregó Castro. El programa se podrá ver  completo este domingo a las 23 por el canal NET.

Ante la solicitud de Fontevecchia si podían definir lo que cada uno entendía por lawfare, término inglés aún no acuñado por el Diccionario Inglés de Oxford, Peñafort afirmó: "Daré una que reúne todos los elementos. Es la persecución política que utiliza la ley como herramienta y que, además de la ley, requiere de los medios de comunicación para la instalación. Tiene, además del persecutorio, efecto psicológico sobre la política". En tanto, Nelson Castro expresó que "es una definición establecida, por lo cual tengo la misma para dar. La discusión que debe darse es sobre cada particularidad, cómo se da en la práctica. Es una discusión más casuística que terminológica".

Consultados sobre si es correcto hablar de “golpe blando”, Peñafort argumentó que no se trata de un quiebre democrático de este tipo, pero que "un proceso de lawfare prolongado podría implicar una interrupción del orden constitucional", como pasó en Brasil. "Efectivamente hubo una persecución presuntamente legal, que terminó con un quiebre institucional con la remoción de Dilma Rousseff. Es un ejemplo de cómo puede terminar en golpe blando. Con el juego de todas las estructuras podría terminar en un golpe blando. Incluso, podría ser un golpe no blando: la legitimación del dictador. Como lo que pasó en Bolivia. La primera conducta del gobierno irregular fue empezar la persecución judicial de los miembros del anterior, de Evo para abajo", explicó.

castro peñafort
Graciana Peñafort y Nelson Castro, entrevistados por Jorge Fontevecchia.

Por su cuenta, Castro aseguró que "no hay tanta discusión en cuanto al concepto en sí. Insisto en que lo que tenemos que discutir después son los casos". En este sentido, aseveró: "Es lo que da la dimensión de la situación. En Brasil efectivamente hubo una decisión política de perseguir a Dilma Rousseff a partir de una matriz de corrupción. Finalmente, Michel Temer era tan culpable como ella, o por lo menos era tan sujeto de investigación. El tema es cómo se aplique y cómo se entiende. Se puede caer en el riesgo de afirmar que toda investigación por un delito de corrupción es lawfare. O de caer en un péndulo: pasamos de criticar la persecución a generar una impunidad".

F: El presidente Fernando Collor de Mello fue destituido con un impeachment en Brasil hace treinta años, cuando la palabra no existía.

P: El término no estaba difundido. Pero surge durante la Guerra de Vietnam de Estados Unidos. No digo que haya habido un origen ideológico. Surgió con la conciencia de que las guerras con enfrentamientos bélicos son muy costosas.

Leé la entrevista completa acá

AB/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5018

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.