POLICIA
SAN LUIS

A casi dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero, actualizaron la foto de su búsqueda

La menor, de 5 años, fue vista por última vez en un cumpleaños familiar cuando jugaba con sus primos en la vereda. Hay una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos certeros.

Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero | Ministerio de Seguridad

A pocas semanas de que se cumplan dos años desde la desaparición de Guadalupe Lucero, la niña que fue vista por última vez en la provincia de San Luis, el Ministerio de Seguridad de la Nación renovó la imagen con la que se sigue difundiendo su búsqueda.   

La actualización de la foto de la menor, que desapareció el 14 de junio de 2021, se realizó por medio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) después de varios pedidos de la mamá de la nena, Yamila Cialone.

Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero.

En este nuevo afiche de personas extraviadas se sumó una foto de Guadalupe de costado, donde se puede ver con claridad un lunar/marca de nacimiento que tiene en el lado izquierdo de la cara y que puede ser determinante a la hora de identificarla.  

Asimismo, se volvió a reafirmar que para toda persona que aporte datos fehacientes a la causa o que conduzcan a dar con el paradero de la menor –que tenía cinco años en el momento de su desaparición– recibirá una recompensa de cinco millones de pesos.

Guadalupe Lucero

La carta de los padres de Guadalupe Lucero a 13 meses de su desaparición: "Siempre te vamos a buscar" 

Guadalupe Lucero: un cumpleaños en familia y una misteriosa desaparición 

A casi dos años de su repentina desaparición en una fiesta de cumpleaños en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, la causa parece estar paralizada y sin nuevos avances.

Guadalupe Lucero fue vista por última vez en ese barrio en San Luis, cuando jugaba en la vereda con otros niños el 14 de junio de 2021. 

Según se resconstruyó, a las 18:50 la nena estaba jugando con sus primos en la vereda y veinte minutos después una de las menores ingresó a la casa para avisar que no estaba Guadalupe. La abuela advirtió sobre la desaparición a las 19:27.

Desde aquel día, se realizaron alrededor de 400 rastrillajes en distintos puntos de la provincia y el país, pero todos dieron resultado negativo. 

2021 14 12 Guadalupe Lucero Egresada San Luis
Guadalupe Lucero tenía 5 años al momento de su desaparición. 

A su vez, en el marco de la investigación declararon cerca de 600 personas en los distintos allanamientos.

En un comienzo, la investigación por la desaparición de la pequeña estuvo a cargo de la Justicia Provincial, pero meses después, al sospechar que detrás del caso podría haber una red de trata, la causa pasó al fuero federal en diciembre de 2021

Desde entonces, está a cargo de la investigación el titular de la Fiscalía Federal de San Luis Cristian Rachid, el fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción n°32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal María Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.    

Yamila Ciardone no descarta que detrás del caso pueda estar involucrado algún allegado a la familia: “A la familia siempre se la juzga”, dijo en declaraciones TN tiempo atrás y aclaró que tenía sus “corazonadas" sobre lo que pasó. 

El Ministerio de Seguridad solicita información que conduzca directamente a encontrar a Guadalupe Belén Lucero Cialone. En caso de contar con información, llame al teléfono 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación. Señas particulares: Posee un lunar de color oscuro en su cara lado izquierdo. Recompensa: $ 5.000.000.