martes 09 de agosto de 2022
SOCIEDAD Nuevos rastrillajes

Caso Guadalupe Lucero: un hombre de 25 años con esquizofrenia aseguró ser su asesino

Esta persona se acercó a una comisaría de San Luis y detalló dónde había enterrado a su supuesta víctima y qué había hecho con ella.

30-06-2022 13:15

Mientras se desarrollaba la reconstrucción de lo ocurrido previo a la desaparición de Guadalupe Lucero, un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la capital de San Luis y aseguró que él es el asesino de la niña de 5 años. Ante esta declaración, la fiscal Virginia Palacios ordenó nuevos rastrillajes.

Esta persona que se autoincriminó padece esquizofrenia, de acuerdo con un certificado que presentó su madre, pero detalló con precisión su relato sobre lo que ocurrió con Guadalupe.

El joven contó dónde la había enterrado, qué trayecto hicieron y agregó que la había drogado con escopolamina (también llamada "burundanga") y que la había estrangulado.

¿Dónde está Guadalupe? Reconstruyen los últimos momentos en que se vio a la nena antes de desaparecer

Guadalupe Lucero reconstrucción 20220629

Tras este testimonio, los familiares de la niña se acercaron a la comisaría y la fiscal Virginia Palacios dio la orden para que personal policial se dirigiera a la zona de Valle de Piedra para comprobar lo que había dicho ese hombre, que fue trasladado a la Fiscalía.

El medio Reporta San Luis detalló que el operativo finalizó pasadas las 3.15 de este jueves y que fuentes cercanas al joven indicaron que “está padeciendo una fuerte crisis de su enfermedad psiquiátrica y que no es la primera vez que se autoincrimina en hechos policiales que no son ciertos".

La reconstrucción de la desaparición

Desde el martes 28 de junio se está llevando adelante la reconstrucción del día de la desaparición de Guadalupe Lucero por alrededor de 200 efectivos de la Policía de San Luis junto a personal de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y del Ejército Argentino.

Del operativo también participó personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sibufu) del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de las fiscalías a cargo de la investigación.

Guadalupe Lucero

El objetivo es recrear lo que ocurrió desde la última foto que la tía de Guadalupe le sacó a la niña dentro de la casa donde se festejaba un cumpleaños, revisar qué ocurrió cuando la abuela alertó sobre la desaparición y el recorrido que hizo una joven con discapacidad y quién habría estado con la nena entre las 18:10 y 18:55 horas, informó Télam.

Un año sin Guadalupe Lucero: cómo sigue la investigación del caso en San Luis

La testigo participará del recorrido junto a la fonoaudióloga Paula Romero y la psicóloga Melina Merelo dado que su testimonio resulta clave en la investigación. La adolescente había contado que “unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaba jugando a la mancha en el descampado”. Esta versión cobra sentido porque las cámaras de seguridad de un kiosco captaron la circulación de dos motos en un horario cercano al mencionado por la joven.

También se recreará el trayecto de un nene que andaba en bicicleta por la zona y dijo que vio a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo y dando vueltas a las manzanas cercanas al lugar donde desapareció Guadalupe. 

 

RB/ff