POLICIA

A seis meses de la toma y luego del crimen, desalojan el predio de Lugano

A media mañana el operativo había desalojado a la mayoría de las familias y avanzaron con las topadoras para tumbar las casas.

Desalojo del predio tomado conocido como Papa Francisco.
| DyN

Efectivos de la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional trabajaron desde la madrugada de hoy en el predio tomado conocido como Papa Francisco, en el barrio porteño de Villa Lugano cerca de donde fue asesinada la adolescente de 18 años, Melina López esta semana. A media mañana el operativo ya había desalojado a la mayoría de las familias y avanzaron con las topadoras para tumbar las casas.

El procurador general porteño, Julio Conte Grand, explicó que el desalojo "está virtualmente terminado" y ponderó que "las circunstancias han demostrado que la madrugada fue un buen momento" para desocupar el predio porque se ha desarrollado "sin violencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, negó que el desalojo se haya realizado por el asesinato de Melina López el martes pasado. "Yo no puedo ignorar que el episodio lamentable de la muerte de la niña es un hecho muy significativo, pero yo les puedo garantizar que el operativo se estaba preparando con anterioridad. Se estaba esperando el momento exacto", sentenció Conte Grand.

El operativo se inició alrededor de las 5 de la madrugada por disposición de la jueza Gabriela López Iñíguez con un despliegue de oficiales, patrulleros, camionetas, trafics y topadoras, en las inmediaciones del terreno tomado frente a la Villa 20. Fueron detenidas seis personas por resistirse a las autoridades, según informó el gobierno de la Ciudad. Según la magistrada, la acción dio comienzo "sin resistencia y sin incidentes", por la inesperada orden dictada y puntualizó que fue prácticamente nula la presencia de mujeres y niños.

El fiscal general porteño, Martín Ocampo, contó a radio América, que el "operativo ha sido exitoso, se ha podido cumplir con total normalidad" y resaltó que "se trata de un ejemplo de trabajo en conjunto" entre las distintas fuerzas de seguridad.

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, explicó en declaraciones a los medios televisivos el éxito del operativo: “Ninguna violencia, todo muy tranquilo, no puede ingresar la prensa para no generar mayor alboroto. Cuando hay cámaras la gente se altera más”, explicó. Además, aprovechó para criticar, como ya había hecho ayer en una entrevista radiofónica con Marcelo Longobardi, la ineficacia de la justicia en este caso. “La justicia debería trabajar pensando en los medios y no en la presión mediática”, dijo Berni. Una presión de los medios a la cual hizo responsable de que finalmente la justicia actuara para posibilitar el desalojo.