POLICIA
Se enoj el defensor del hijo de Nora

Acusan a fiscal del caso Dalmasso de "terrorista judicial"

Marcelo Brito, representante legal del joven imputado por abusar sexualmente y estrangular a su madre, disparó contra el fiscal del caso: "Ha demostrado no sólo una ineficacia sino una inutilidad supina", dijo.

0614macarron468dyn
| DyN

Pocos días después de cumplirse un año  del crimen de Nora Dalmasso, el abogado Marcelo Brito, defensor de Facundo Macarrón, desafió al fiscal del caso Javier Di Santo a un debate público, al tiempo que lo acusó de hacer "terrorismo judicial".

La intención manifiesta de Brito es pedir el alejamiento de Di Santo del caso, algo que viene tratando de lograr desde que aceptó defender a Facundo, por lo que no es la primera vez que lo ataca.  "El fiscal no me merece la más mínima confianza en orden a la imparcialidad", precisó el letrado.

Facundo es sospechoso de abusar sexualmente y estrangular a su madre. Su abogado presentó ayer un informe ante la Cámara Segunda del Crimen y pidió que se analicen las manchas -que podrían ser restos de espermatozoides-, encontradas por una empleada doméstica en el piso de la habitación de la hija de la víctima, donde apareció el cadáver.

También reclamó que preste declaración testimonial la perito psicóloga que entrevistó a Facundo. La defensa “no acepta la autopsia psicológica como prueba”, adelantó Brito, quien al conversar con la prensa se salió de su habitual calma para mostrarse especialmente enojado.

“En vez de encarar una actividad investigativa objetiva, científica y jurídica actúa con terrorismo judicial. Porque lo que está haciendo últimamente, a través de reportajes, de manifestaciones y trascendidos, es instalar que determinada prueba, como la pericia psicológica o la autopsia psicológica, son elementos de prueba que permiten trabajar sobre una hipótesis", alertó Brito, inusitadamente desencajado, según consignaron los diarios El Puntal de Río Cuarto y La Voz del Interior.

Brito cree que su defendido está siendo incriminado injustamente. "No tengo dudas de que el fiscal tantea el terreno social. En vez de hacer lo que le corresponde -que hasta ahora lo hizo muy mal-, usa este nuevo camino para tratar de instalar en la sociedad riocuartense la idea de que hay un posible culpable que debe ir a juicio y que ese culpable es Facundo”, opinó el abogado, acerca del desenvolvimiento de la investigación del crimen perpetrado en la madrugada del 25 de septiembre en casa de los Macarrón, en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.

“El fiscal, sometido a presiones de todo tipo, está investigando a Facundo en vez de investigar para descubrir la verdad. Entonces, de un estudio toma una palabrita o la hace trascender para que el lector inadvertido diga, ´¡Ah, el culpable es Facundo!´ No podemos seguir aceptando este terrorismo judicial", denunció.

"Si quiere instalar que Facundo es culpable que se atreva a dictar una resolución judicial porque, desde lo jurídico, cuando quiso sentar a alguien como imputado le fue muy mal”, dijo.

Por el caso, fueron imputados el ex funcionario Rafael Magnasco, quien ahora entabló un juicio millonario contra el Estado por daños morales, y el pintor de obra Gastón Zarate, quien fue encarcelado y luego liberado después de que en espontáneas movilizaciones  de vecinos pidieran por él y denunciaron que se trataba de un "perejil".

"Lo invito al fiscal, si quiere hablar que hable, primero, dictando una resolución y, en segundo lugar , lo invito públicamente a que si quiere hablar del caso ante los medios que hagamos una conferencia de prensa él con los defensores de Facundo. Lo desafío públicamente para demostrarle que desconoce el derecho, que no tiene idea de lo que es una investigación criminal y de que se cansó de cometer yerros y que ahora anda buscando brujos para descubrir al culpable", disparó sin ocultar su malestar.

“Este fiscal actúa arbitrariamente, esto ya salió de los carriles jurídicos, por eso le propuse buscamos lectores de borras de café, tarotistas, parapsicólogos, que busque brujas si quiere, el problema es cómo va a introducir legítimamente una prueba al proceso –ironizó el abogado-. El señor fiscal no tiene poderes omnímodos, por eso, en el último escrito, hacemos reserva frente a lo que creemos que está haciendo que es un abuso de poder”.

Al ser consultado si no es inusual desafiar a un debate a un fiscal, Brito se exaltó. “¿Y qué quiere?, si es la primera vez que veo que se intenta descubrir un asesino a través de la carta de una hija a un padre. Lo nuestro será inédito, lo otro es una verdadera locura, un disparate jurídico”, se quejó.

Brito recordó que Di Santo tiene un pedido de jury pendiente que firmaron muchos legisladores luego de la detención y liberación de Zarate. " Ha demostrado no sólo una ineficacia sino una inutilidad supina”, disparó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite