Diez personas resultaron heridas hoy, entre ellas una adolescente que sufrió un balazo de goma en la ceja, cuando la policía jujeña desalojó en forma violenta a los desempleados que ocupaban la municipalidad de La Quiaca para pedir un aumento en los planes sociales que cobran.
El dirigente de la Multisectorial de La Quiaca, José Luis Martínez, quien se moviliza en silla de ruedas, aseguró que fue sacado de la comuna "a la rastra" por los policías, mientras el obispo Marcelo Olmedo sufrió un principio de intoxicación por la inhalación de gases lacrimógenos. Además, una adolescente de 15 años sufrió una herida al ser rozada en su ceja izquierda por un disparo de bala de goma.
En diálogo con DyN, el obispo de Humahuaca denunció que "fue una represión policial, el desalojo de la municipalidad" y mandó un mensaje a la dirgencia política: "Sería mejor que los gobiernos nacional y provincial miren un poco más a la puna jujeña y solucionen los conflictos".
Sin embargo, el gobernador Walter Barrinuevo, sostuvo que "la policía actuó en el marco de un requerimiento judicial" y calificó de "lógicos" los "forcejeos" con los manifestantes.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy repudió los hechos de violencia y responsabilizó "al gobierno nacional, al de la provincia y al municipal por la brutal represión que se desató contra la Multisectorial de la cual somos parte".
"El sacerdote Jesús Olmedo hizo una carta abierta dirigida a la presidenta (Cristina Fernández) planteando esta terrible situación en la que viven los quiaqueños la cual no tuvo ninguna respuesta", remarcó la organización en un comunicado.
El padre Olmedo denunció la represión poilicial y aseguró que "hay más de 30 heridos, siete detenidos y algunas órdenes de detención".
“La gente está supercaliente porque este pueblo pacífico tenía mucha hambre y mucha injusticia acumulada. Hemos querido dialogar durante un mes con las autoridades y no nos han dado bolilla”, destacó el religioso.
Los manifestantes ocuparon anoche el municipio luego de que levantarán el corte del puente que une La Quiaca con Bolivia. Reclaman el aumento en el valor de los planes sociales que cobran, la reincorporación de trabajadores municipales y la construcción de un viaducto en la zona.
El comisario mayor Nicolás Paredes confirmó que pesa una orden de detención sobre Jesús Olmedo, quien encabeza las protestas de la Multisectorial, y otros manifestantes.