La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó este miércoles el operativo del traslado de Damián Gerardo Ernesto Reifenstuel, desde la sede del Cuerpo de Policía Montada en la Ciudad de Buenos Aires hacia Rosario, Santa Fe. Se trata del tercer imputado en la causa que investiga el homicidio de la hincha de Rosario Central Ivana Garcilazo ocurrido el 30 de septiembre de 2023 tras el clásico rosarino entre el equipo de Arroyito y Newell’s Old Boys.
Reifenstuel había sido detenido el 25 de febrero en Sucre, Bolivia, por Interpol, tras permanecer prófugo durante casi un año. Su extradición a la Argentina fue concretada esta semana, en un procedimiento coordinado entre Gendarmería Nacional, autoridades judiciales rosarinas, Interpol y fuerzas de seguridad bolivianas.
Bullrich brindó una breve conferencia de prensa en Buenos Aires para informar sobre la “supervisión” del traslado, aunque evitó confirmar a qué dependencia será llevado en Rosario “por razones de seguridad”.
"Para nosotros es muy importante que haya justicia, que las cosas no queden impunes, que aquellos que cometen asesinatos no queden viviendo en otro país como si nada hubieran hecho y que, como nosotros siempre decimos: el que las hace, las paga", dijo la ministra libertaria.
Se prevé que el acusado comparezca el viernes en una audiencia imputativa ante el fiscal Lisandro Artacho, quien lo acusará por homicidio agravado en el marco de la Ley de Espectáculos Deportivos. Resta definir si la audiencia será presencial o por videoconferencia. Esta instancia resultará fundamental para el desarrollo de la investigación y para precisar cómo sucedió el homicidio registrado en septiembre de 2023.
Desde el Ministerio de Seguridad señalaron a través de un comunicado que "se trata de un hecho de alto impacto institucional que evidencia los resultados del trabajo articulado entre la Fiscalía de Homicidios de Rosario, la Gendarmería Nacional, Interpol y las autoridades policiales bolivianas, consolidando un modelo de cooperación internacional frente al crimen organizado y la violencia en espectáculos deportivos".
En tanto, la familia de Ivana Garcilazo expresó su preocupación ante la posibilidad de que el imputado declare vía Zoom. Consideran que, tras haberse mantenido prófugo, esa opción sería “injusta”. “Como familia merecemos eso, merecemos verlo”, sostuvo la hermana, Laura, quien además manifestó el deseo de poder terminar con esto y no tener que “remover otra vez” los recuerdos del crimen.
El crimen de la hincha de Central
El asesinato de Ivana Garcilazo conmovió a Rosario. La joven de 32 años circulaba en moto con su pareja por la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo cuando fue atacada con piedras por un grupo de tres personas tras el partido entre Rosario Central y Newell’s, que se disputó en el estadio Gigante de Arroyito. Una baldosa lanzada por uno de los agresores impactó en su rostro y le causó la muerte de forma inmediata.

Por el hecho ya fueron imputadas dos personas: Ariel Matías Cabrera (43), profesor de educación física y coordinador de fútbol del club rosarino Lux, señalado como coautor del homicidio, y un segundo implicado, Juan José “Tuerca” Massón (41).
Damián Reifenstuel había permanecido prófugo hasta el 21 de febrero de este año, que fue localizado en Bolivia y detenido por orden de captura internacional. De acuerdo con el fiscal del caso, Gastón Ávila, varios testigos identificaron a Reifenstuel como quien arrojó la piedra que mató a Garcilazo.

Entre los elementos de prueba que fundamentaron las imputaciones, se destacó el testimonio de la expareja de Cabrera, quien lo reconoció en imágenes difundidas por la fiscalía días después del hecho.
LT