POLICIA
Opin que parte de la sociedad corrompe a las fuerzas de seguridad

Arslanián admite vigencia de males policiales

El responsable por la seguridad bonaerense consideró que demorará "una década" en lograr un cambio sustancial en la bonaerense, donde desplazó a más de 2.500 efectivos. Acusó a medios de "alarmar a la gente".

default
default | Cedoc

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, opinó que hay parte de la sociedad que corrompe a la policía, y cargó contra los medios de comunicación acusándolos de "alarmar a la gente". Entre las falencias de las fuerzas de seguridad, el funcionario reconoció que "la tortura, el apremio ilegal, y la corrupción policial permanecen".

El ministro indicó que, de acuerdo a su experiencia, "la participación en delitos de quienes fueron separados de la fuerza es ínfima", en alusión a una de las políticas centrales de su gestión, que determinó el desplazamiento de más de 2.500 efectivos de la institución policial.

Opinó que la policía es modificable "sólo desde adentro", y "por convencimiento y compromiso de sus miembros".

Arslanian consideró que demorará "una década" alcanzar un cambio sustancial en la fuerza, pero apuntó que eso "no significa que en el camino no se vean resultados". Señaló entre las falencias de las fuerzas de seguridad que "la tortura, el apremio ilegal, y la corrupción policial permanecen".

Apuntó también que "una práctica común es la privatización del servicio de seguridad: Que un patrullero cobre unos pesos de la comunidad virtuosa para vigilar con más atención una determinada zona", y en tono irónico dijo que "pareciera que no hay nadie en la sociedad que corrompa a la policía".

Aludiendo al tema de narcotráfico, Arslanian expresó que "hay un corrimiento de los procesos de comercialización de drogas hacia las villas".

Sin embargo, justificó que "no podemos tener una policía que persiga a los jóvenes que fuman marihuana. Las fuerzas de seguridad tienen que concentrar su trabajo en el gran tráfico de drogas".

Por otra parte, opinó que en los medios de comunicación "hay una actitud muy sesgada a la hora de la información policial" y entendió que "es una apuesta a la crispación social".

"Yo no quiero que omitan hechos delictuales, pero nosotros damos conocimiento a las agencias de noticias cuando un episodio es esclarecido. Los medios de comunicación hacen caso omiso de esos esclarecimientos", apuntó el funcionario bonaerense.

En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12, Arslanian pidió a los medios: "basta de alarmar a la gente".

"Si los medios no entienden que generando alarma no van a producir resultados, perdemos el tiempo todos", dijo Arslanian, y opinó que el rol de los medios debería ser "comunicar hechos que contribuyan a aplacar el miedo de la sociedad", a lo que calificó como una "responsabilidad social".

Fuente: Télam