POLICIA
En Mar del Plata

Asesinan a empresario en un confuso hecho

La víctima, de nacionalidad española, fue ultimado por dos sujetos. Según su esposa, antes de morir, les dijo "ya les di el dinero". La Policía indicó que la mujer incurrió en contradicciones en su declaración.

0124casaasesinado468tela
El frente de la casa del asesinado en Mar del Plata. El caso desconcierta a los investigadores. | Tlam

Un empresario de la noche y prestamista de nacionalidad española fue asesinado ayer a la madrugada en su casa del barrio Faro Norte de Mar del Plata, en el marco de un confuso episodio que desconcierta a los investigadores por las contradicciones en las que incurrió su mujer al relatar los hechos.

Orlando Perdíz Durán, de 66 años, se domiciliaba junto a su concubina Claudia Sonia Vilella, de 40, en una vivienda de la calle De la Maza 3551 de esta ciudad balnearia.

Perdiz Durán se hallaba radicado en Argentina desde hace varios años y era propietario de un local nocturno situado en el corazón del puerto marplatense, según indicó el diario La Capital de Mar del Plata.

Según trascendió, el hombre había alquilado ese local hace unos meses. Aparentemente, en los últimos tiempos se dedicaba a prestar dinero, y por esta actividad había sufrido amenazas que en agosto del año pasado se habían concretado cuando fue víctima de un ataque armado en plena vía pública.

A sangre fría. El asesinato ocurrió después de la 1 de esta madrugada, en momentos en que la mujer se hallaba en el baño y escuchó voces masculinas que hablaban con su pareja, quien según Vilella alcanzó a decir: " ya le di el dinero".

Según la denuncia de la concubina del comerciante asesinado, en ese momento sonaron dos tiros y, al salir, halló al hombre tendido boca abajo, junto a la cama matrimonial, aunque pericias determinaron que murió de un solo balazo en el pecho, amortiguado por una almohada.

Después la mujer declaró haber sido encerrada en el baño, atada de manos y obligada a arrodillarse en el piso, y cuando los homicidas escaparon pudo desatarse y dar aviso a la Policía, por lo que varios efectivos se dirigieron al lugar y constataron la muerte de Perdíz Durán.

La sospecha de los investigadores es que el hombre salió al patio de la vivienda, oportunidad en que fue sorprendido por al menos dos hombres con quienes discutió y lo balearon.

Contradicciones en la denuncia. Una de las hipótesis que tienen los pesquisas es que el crimen pudo haber sido originado por un motivo económico, aunque también están analizando ciertas contradicciones de la denunciante.

Los peritos policiales pudieron determinar que el hombre presentó un sólo impacto de bala en el pecho, "amortiguado por una almohada que le colocaron antes de disparar", dijo el jefe distritalGuillermo Britos.

Además el médico forense determinó que la mujer no fue atada ni estuvo arrodillada, contradiciendo su declaración, y para Britos "es necesario que aclare esa situación".

Tampoco se hallaron huellas dactilares de los presuntos autores del hecho y la denuncia de robo de dos carteras que hizo la mujer "quedó desvirtuada cuando aparecieron esos elementos", indicó el jefe policial.

La investigación judicial quedó a cargo del fiscal Carlos Pelliza, quien calificó el hecho como "homicidio", y ordenó algunas diligencias para intentar encontrar datos que permitan llegar a presuntos asesinos, aunque en un primer momento no hallaron huellas de sospechosos.

Fuente: Télam