POLICIA
Discriminación y violencia

Ataque homofóbico en Salta: le quebraron la tibia y el peroné a un profesor de baile

El hecho ocurrió el fin de semana cuando el joven llegaba a su casa y fue abordado por dos vecinos. "Los agresores viven pegados a mi casa, y lo que más quiero es vivir en paz, porque hace más de 17 años que ellos me acosan, a mí y a mi familia", expresó.

ATAQUE SALTA 20211215
Un hombre y su hijo permanecen detenidos acusados de protagonizar un ataque homofóbico en perjuicio de un profesor de baile, al que le rompieron una pierna con un palo, en un barrio de la capital salteña, lo que generó un repudio generalizado en Salta. | TELAM

Un hombre y su hijo le fracturaron la pierna a un profesor de baile en el Barrio Docente Sur de la capital de Salta, el pasado domingo 12 de diciembre. Por el hecho quedaron detenidos y acusados de estar movilizados por un acto de homofobia. El INADI de la provincia se manifestó al respecto y repudió la golpiza, expresando que se trata de una "práctica sistemática de odio que los colectivos de diversidad sexual viven y padecen de manera cotidiana".

El domingo a la madrugada, Roberto "Tito" Costilla regresaba a su casa cuando fue abordado por los dos acusados, que viven en la casa lindante a la suya. En ese momento, los vecinos lo abordaron armados con un palo y comenzaron a golpearlo. El salvajismo del ataque terminó con el profesor de bachata en el hospital, fracturado de tibia y peroné. 

"Yo espero que se haga justicia. Los agresores viven pegados a mi casa, y lo que más quiero es vivir en paz, porque hace más de 17 años que ellos me acosan, a mí y a mi familia", le dijo Costilla a Télam, detallando el calvario que vive con sus vecinos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los médicos diagnosticaron seis meses de recuperación con intervención quirúrgica y rehabilitación de fisioterapia. El joven agregó que los especialistas le explicaron que "por suerte" no fueron afectadas la rodilla y el tobillo. 

Crimen de Luciano Olivera: al policía "se le escapó" el tiro, según su abogado

"Creo que tarde, pero ya es momento que la justicia nos ayude y que paguen por todo lo que han hecho durante estos 17 años, por el daño que me han causado y por esto que me han hecho ahora", dijo Costilla. 

Además de dejarlo enyesado y haciendo reposo durante meses, el ataque lo tendrá fuera de las pistas de baile, su profesión. "En seis meses voy a estar con mi pierna recuperada y voy a poder volver a la normalidad", agregó, con un horizonte de esperanza. También sostuvo que su mayor motivación es volver a bailar.

Quién es el joven bailarín y por qué lo atacaron

Roberto Costilla es tricampeón argentino y subcampeón a nivel sudamericano de baile, según le relató a Nahuel Guzmán, cronista de A24 en Salta, quien le realizó una entrevista.

También detalló que el domingo a las 7 de la mañana fue abordado por dos de sus vecinos cuando llegaba a su casa junto a su hermana. El joven contó que hay una persecución sistemática de esta familia y que el móvil es su orientación sexual.

“Son una familia violenta y homofóbica”, los describió el joven. El hecho quedó de manifiesto luego de la agresión contra su persona. 

Investigan la muerte de un chico de 14 años durante una persecución policial

Qué dijo el INADI sobre el ataque al bailarín

La delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se manifestó sobre este hecho de violencia y repudió el ataque a Costilla. 

"Entendemos que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica sistemática de odio que los colectivos de diversidad sexual viven y padecen de manera cotidiana", analizaron los funcionarios provinciales. 

Video: el momento en el que un hombre mató a su vecino, se atrincheró y enfrentó a la Policía

También cargaron las tintas contra la justicia y la policía, acusándolos de desidia y remarcando "que en más de una oportunidad han recibido denuncias por parte del profesor, sin tomar medidas".

"Resulta urgente impulsar medidas tendientes a garantizar el acceso a la justicia y el trato digno en las comisarias, que garanticen la protección por parte de la población LGTBIQ ante estos delitos de odio", concluyeron.

 

GI/ff