POLICIA
Triple crmen & efedrina

Avanza la pesquisa y habría "asesinos identificados"

Cauto, el juez Faggionato Márquez admitió que está cerca de la verdad, pero consideró "imprudente" considerar que el caso está esclarecido.

0907faggionato468cedoc
| CEDOC

El juez federal de Zárate Campana, F ederico Faggionato Márquez, aseguró hoy que la investigación por el vínculo del narcotráfico en el triple crimen de los empresarios "está muy avanzada", pero sostuvo que "es imprudente" hablar de que estaría esclarecido el caso e identificados los autores de la masacre. Las palabras del magistrado siguen a trascendidos que revelan que ya tendría listas varias órdenes de detención de los presuntos autores de la masacre de los empresarios Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) en un descampado de General Rodríguez. Las versiones hablan de efectivos policiales "en actividad y retirados" como involucrados en el tema, por lo que el magistrado insistió en que no hay que caer en apresuramientos perjudiciales para la causa. "Hay que tener cuidado cuando uno menciona instituciones y no personas", señaló.

El magistrado rehusó, por otra parte, confirmar si Forza colaboraba con la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y enfatizó que a pesar de las pruebas recolectadas "no quiere decir que haya sido el cartel mexicano o una fuerza de seguridad" la que asesinó a Forza, Ferrón y Bina, quienes aparecieron acribillados el 13 de agosto en un zanjón de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

La causa por el triple crimen está a cargo de la fiscal porteña Ana María Yacobucci, aunque Faggionato Márquez investiga las supuestas conexiones de las víctimas con narcos mexicanos en la comercialización ilegal de efedrina.

"Hay coincidencias de personajes, pero de ahí a que libremos órdenes de detención o tengamos probado en el expediente los móviles y quiénes han sido los asesinos de estas tres personas, hoy es imprudente hablar de eso", expresó sobre los homicidios, por lo que sugirió no hacer "futurología falsa".

En declaraciones a C5N, el juez dijo que tampoco se pudo determinar todavía que "haya sido el cartel mexicano" quien cometió el hecho. Faggionato Márquez expresó que "la investigación, en lo que a mí respecta, que es el cartel operando en la Argentina, está muy avanzada, y de hecho consideramos que tenemos las suficientes pruebas para seguir ampliando los pasos siguientes".

El viernes por la noche, ordenó seis nuevos allanamientos simultáneos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en busca de la "ruta de la efedrina" y de la vinculación de las víctimas con los narcotraficantes mexicanos. Señaló que los resultados de esos operativos "son vitales para poder terminar de cerrar este círculo".

Fuente: DyN