Los cuatro familiares de María Marta García Belsunce que durante cuatro años se negaron a someterse a una extracción de sangre para compararla con la encontrada en la escena del crimen confirmaron este jueves que el lunes próximo se someterán al estudio en La Plata.
El trámite quedó firme luego de que el abogado de la familia, Alejandro Novak, presentó un escrito en el que Horacio García Belsunce (hermano de María Marta), John e Irene Hurtig (hermanastros) y Guillermo Bártoli (cuñado) aceptaron formalmente concurrir a la asesoría pericial platense.
Días atrás, la defensa de estos familiares de María Marta se habían reunido con los tres nuevos fiscales designados para el juicio -John Broyad, Jorge Ariel Apolo y Diego Grau- y les informaron que sus defendidos aceptaban finalmente someterse a los estudios.
El acuerdo se formalizó a la mañana cuando Novak entregó el escrito en nombre de los cuatro familiares quienes -salvo Irene Hurtig- están procesados por el encubrimiento del crimen.
Tras la extracción de sangre, se podrán elaborar los patrones genéticos de cada uno de ellos, para que sean comparados con los restos hallados en la casa del country Carmel de Pilar, que pertecenen a un hombre y una mujer.
Estos familiares se negaron sistemáticamente a la extracción de sangre porque durante la instrucción de la causa temían que sus patrones genéticos fueran manipulados para incriminarlos.
Ahora, como la causa está en poder del tribunal oral que tiene a su cargo el juicio y como hay otros fiscales en el caso, los familiares aceptaron someterse al estudio.
El ADN le dio negativo a Carlos Carrascosa, quien está siendo juzgado como coautor del crimen de su esposa, y al vecino Nicolás Pachelo, acusado por la familia de la víctima de tener participación en el hecho.
Además, una amiga de María Marta, una masajista, un matrimonio vecino, dos vigiladores del country y un tucumano que se autoincriminó también quedaron descartados como sospechosos del asesinato de la socióloga.
Por otro lado, hoy el tribunal que enjuicia a Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, ratificó que el vecino del matrimonio Nicolás Pachelo declarará como testigo en una audiencia oral de ese proceso.
La resolución de los jueces vino a dirimir el conflicto que se había entablado a partir de que el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, había solicitado que su cliente fuera eximido de esa carga pública.
Tanto Carrascosa como los familiares y amigos de la víctima señalan a Pachelo como su sospechoso preferido del crimen de la socióloga.
El miércoles, los jueces habían recordado la existencia de dos planteos de Pachelo para no declarar en el juicio, debido a que desde que empezó el debate se incorporó numerosa prueba en su contra y su defensa considera que está siendo juzgado "en ausencia".
La presidenta del tribunal, María Angélica Etcheverry, había adelantado que hoy resolvería la cuestión de Pachelo, pero le pidió opinión al fiscal Diego Molina Pico, a la defensa y a la querella, lo cual generó serias diferencias entre las partes.
"La fiscalía no ha acusado a Pachelo. Estamos acá para acusar a Carrascosa, para determinar si es o no culpable del asesinato de María Marta. Si hay pruebas para demostrar que Pachelo es responsable, deberán aportarse ante las autoridades pertinentes, no acá", remarcó Molina Pico.
Sin embargo, dijo que no se oponía a la declaración pese a que, a su entender, "no aportará nada" sobre lo que se está juzgado, y le pidió al tribunal "estar atento a las preguntas para que no se confunda su declaración y no se vaya más allá".
El abogado de la defensa, Alberto Cafetzoglus, criticó duramente al fiscal y sostuvo que tiene "una patología procesal" con respecto a este tema ya que si bien nunca imputó a Pachelo del crimen, permitió que durante la instrucción tuviera un abogado cuando siempre fue un testigo.
"A mi juicio, no sólo mostró una cierta parcialidad sino que alteró el buen orden del proceso. Nunca vi a un testigo siendo asistido por un abogado", acusó el defensor, que reiteró que su intención en el juicio es "neutralizar" la hipótesis del fiscal contra Carrascosa y demostrar que existen otras.
Por otra parte, hoy se exhibirá en el juicio el video completo de la autopsia realizada a María Marta en la morgue judicial de la nación en diciembre de 2003, tras la cual se descubrió que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza.
Fuente: Télam y DyN