POLICIA
El homicido en el conutry Carmel

Belsunce: el lunes comienza el verdadero juicio

A pesar de que el proceso judicial se inció hace días, en el reinicio de la semana próxima comenzarán a testimoniar aquellos que tuvieron relación directa con los hechos posteriores al crimen. Hay 230 testigos.

0212belsunce468cedoc
Carrascosa comienza a presentar las pruebas que demostraran su inocencia en el crimen de su esposa, Mara Marta Garca Belsunce. | Cedoc

Un médico que introdujo sus dedos en la cabeza de la víctima, amigas que notaron un ambiente sospechoso en el velatorio, empleados que vieron a Carlos Carrascosa en el club house y chicos que se cruzaron con Nicolás Pachelo, son algunos de los testigos que declararán desde el lunes en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce.

En total, serán 230 testigos que con sus declaraciones comenzarán a definir la suerte del viudo que está siendo juzgado como coautor del homicidio calificado de su esposa o, subsidiariamente, por el encubrimiento.

El desfile de testigos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 comenzará el lunes a las 10, por jornada declararán entre nueve y diez, pero aún no se sabe con certeza quiénes serán los primeros.

Es que para evitar el asedio periodístico, los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Hernán San Martín dispusieron que el orden en el que declararán sea un secreto que se revelará a la prensa una hora antes de que se inicie cada jornada.
Sin embargo, fuentes judiciales indicaron a Télam que los primeros 165 testigos serán los ofrecidos por el fiscal Diego Molina Pico, quien seguirá un orden cronológico y temático.

Primero se escuchará a quienes vieron a María Marta antes del crimen y, a partir de allí, a quienes llegaron a la casa para asistirla, a los que estuvieron en el velatorio, a los que dudaron del accidente y dieron indicios del encubrimiento de la familia y a quienes relataron los movimientos del imputado.

Por ello es que se cree que los primeras diez personas que el lunes declararán ante los jueces serán quienes el día del crimen, 27 de octubre de 2002, vieron a María Marta en el country Carmel de Pilar antes de que fuera asesinada.

Entre ellos, estarán tres adolescentes -considerados testigos clave para la defensa- que se cruzaron con la socióloga cuando ella se dirigía a su casa y, al mismo tiempo, con Pachelo, el principal sospechoso para la familia.

Uno de los principales testigos para la fiscalía será Santiago Biasi, el segundo médico emergentólogo en llegar a la casa en una ambulancia de "Emernort" y ver el cadáver.

Al declarar que pudo meter la primera falange de sus dedos en los agujeros que tenía María Marta en la cabeza, que esas lesiones no se condecían con un golpe contra la grifería de la bañera y que le recomendó al primer médico, Juan Gouvry Gordon, que avise a la policía, el fiscal Molina Pico comenzó a sospechar de un crimen cometido y encubierto por la familia.

Otro testigo importante para la fiscalía será Manuel Nolting, un médico que vivía en el Carmel, que llegó a la casa para asistir a la víctima y la familia le prohibió la entrada.

Dos amigas íntimas de María Marta, Susan Murray -presidenta de Missing Children-, e Inés Ongay, fueron las que le contaron al fiscal que notaron un ambiente sospechoso en el velatorio.

Otros vecinos y amigos de la víctima, como Balbino Ongay, María Inés Bermúdez, Patricia Reyes y María José Díaz Herrera, declararon que durante el velatorio le notaron al cadáver una marca en la frente o sien izquierda, que el fiscal cree que es el sitio donde le taparon el orificio de bala con "La Gotita".

Un funebrero que acondicionó el cadáver, Roberto Di Feo, agregó que María Marta parecía maquillada y que tenía la almohada pegada a la cabeza.

Otros testigos clave para Molina Pico son la encargada del club house del Carmel, Alba Benítez; uno de sus mozos, Gerardo Oberndorfer y un ayudante de cocina, Javier Castro, que vieron a Carrascosa tomando un "lemoncello" en el horario en que él dijo que estaba viendo un partido en lo de su cuñado.

Los defensores, Alberto Cafetzoglus y Hernán Ferrari, convocarán como testigos a personas que avalen que Carrascosa estaba muy shockeado con la muerte de su mujer y pensó que se había tratado de un accidente.

Pero la estrategia también estará centrada en la citación de testigos que declararán contra Pachelo, dejándolo expuesto como una persona con antecedentes por robos que pudo ser el asesino de la socióloga junto con una banda de vigiladores.

Algunos testigos contra el vecino serán los mozos Miguel Angel Monzón, Crecensio Gutiérrez y Walter Mantovani, que aseguraron que Pachelo les preguntó si sabían algo del "crimen" de la mujer al día siguiente del hecho, cuando se creía en un accidente.

Otros testigos destacados del juicio serán Irene Hurtig, hermanastra de María Marta que nunca fue imputada por Molina Pico; Nora "Pichi" Taylor, una amiga y vecina que estuvo procesada por el encubrimiento pero ya fue sobreseída y Horacio García Belsunce, el padre de la víctima.

Respecto al episodio de que la familia evitó que llegara la policía, fue citado el comisario retirado Angel Casafús, ex jefe de la Brigada Antisecuestros de la bonaerense que recibió un llamado de Horacio García Belsunce hijo.

También declarará otro ex jefe de la bonaerense, el comisario Aníbal Degastaldi que estuvo presente en el velatorio junto al fiscal Molina Pico.

Fuente: Télam