POLICIA
"Pelot..., qu pusiste en el informe? Hiciste peligrar el contrato"

Belsunce: testimonio clave del médico Biasi

El médico cuyo informe activó la causa por el asesinato de María Marta García Belsunce narró que fue echado por la empresa Ememort en forma intempestiva.Molina Pico, decididamente enfrentado a otros fiscales.

default
default | Cedoc

Con un encendido fervor, el médico Santiago Biasi acusó hoy ante el tribunal a sus jefes de la empresa Emernort de haberlo despedido intempestivamente luego de que se descubriera que María Marta García Belsunce había sido asesinada.

En su testimonio, Biasi denunció que a raíz de haber hecho constar lo que él presenció, Emernort "me despidió en forma compulsiva" el 5 de diciembre de 2002, o sea, calculó, "tres días después de que el informe de la autopsia certificara que se trató de un homicidio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El jefe médico de Emernort me dijo: ' ¨Pelotudo, qué pusiste en ese informe? Hiciste peligrar el contrato que tenemos con el country Carmel. Vos tenías que decir lo de todo el mundo: que fue un accidente doméstico. Ahora te voy a echar'", finalizó.

La ruptura entre el fiscal Diego Molina Pico y el equipo de colegas que fue asignado al juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce volvió hoy a quedar expuesto en el debate, cuando desde el Ministerio Público se pidió un careo entre el médico Santiago Biasi y su chofer Antonio Cachi, tras una serie de contradicciones.

Para Molina Pico son claves los dichos de Biasi a la hora de sostener su acusación, pero cuando el chofer Cachi apareció por el tribunal y comenzó a desmentir muchos de los puntos de su relato.

Fueron los fiscales Jorge Apolo, John Broyad y Diego Grau quienes encabezaron parte de ese interrogatorio a Cachi y los que además pidieron el careo.

La división ya se había visto a la mañana: fue cuando Grau le preguntó a Biasi por detalles de su testimonio en torno a las manchas de sangre que vio que rodeaban a la víctima, si estaban en la cabeza o en la alfombra. "Me parece improcedente la pregunta", interrumpió Molina Pico, quien insistió en que "quien iba a llevar adelante el debate iba a ser yo".

Fue el fiscal general Julio Novo quien designó al equipo de fiscales, encabezado por Apolo, para que participaran del juicio junto a Molina Pico, instructor de la causa y seriamente cuestionado por los familiares de la víctima en la investigación.

Es que Molina Pico estuvo en la escena del crimen, durante el velatorio, pero la investigación judicial recién se abrió tres días después y no tuvo actividad hasta que una autopsia -ordenada tras el testimonio de Biasi- reveló que María Marta había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza.

Precisamente, Molina Pico defendió sobre el final de la audiencia el testimonio de Biasi y dijo que fue él el que permitió a la Fiscalía "solicitar la autopsia y exhumación". A eso contestó la querella de la madre de María Marta, que sostuvo que "la autopsia debió haberse el día posterior" a la muerte.

Fuente: Télam y DYN