POLICIA
Escepticismo por la resolucin del crimen de Ro Cuarto

Caso Dalmasso: sin fiestas, FBI, ni culpables del crimen

Los vecinos del Villa Golf tratan de volver a la normalidad. El fiscal Di Santo sigue sin descartar ninguna hipótesis sobre las causas del asesinato. Aguardan los resultados de exámenes genéticos.

1220noradalmasso468
A un ms del crimen de Dalmasso, cobra fuerza la hiptesis de una mujer despechada que contrat a un asesino. | Cedoc

El barrio Villa Golf de Río Cuarto ya no es lo que era. A días de que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Nora Dalmasso, sus vecinos ya no hacen más fiestas, aunque retomaron el resto de actividades habituales, como la práctica de golf.

Mientras tanto, la investigación sigue empantanada, se continúan evaluando "todas las hipótesis" y las pruebas genéticas fueron puestas en duda por la defensa de Facundo Macarrón, hijo de la víctima e imputado por homicidio y abuso sexual. De los exámenes que realiza la agencia de espionaje estadounidense FBI, ni noticias. En ámbitos judiciales de la provincia de Córdoba se descarta que se tardará "mucho" en encontrar a el o los culpables del crimen.

La tranquilidad del Villa Golf sólo se ve alterada por la presencia de móviles periodísticos que hacen guardia frente a la casa de Marcelo Macarrón, el lugar en donde fue estrangulada la empresaria en la lluviosa madrugada del 25 de noviembre pasado. En esa vivienda de estilo neo colonial se produjeron los hechos que cambiaron para siempre la vida de Río Cuarto, dando lugar a que toda la población hable de la vida privada de los "ricos y poderosos" y critique sus hábitos.

Según informa el diario cordobés La Voz del Interior, muchos de los vecinos del barrio se encuentran jugando el mismo torneo de golf que ganó el año pasado el viudo de Nora Dalmasso en Punta del Este. Cuando su esposa era ahorcada luego de mantener relaciones sexuales violentas con al menos un hombre, Marcelo Macarrón se encontraba en el Uruguay, junto a varios amigos, uno de los cuales luego resulto ser amante de la mujer.

El Club de Golf del barrio, donde se realizaban suntuosas fiestas, como en la noche del crimen, está en remodelación, por lo que hace seis meses que no se utiliza. Los directivos del barrio prefieren no hablar con la prensa y los vecinos tratan de volver a la normalidad.

“Fue muy triste, muy injusto todo lo que pasó, se dijeron muchas estupideces, mentiras, de fiestas de la olla, de congresistas, pero es la gente de afuera. Acá ya está todo normal, hay reuniones privadas y, en el Club, creo que ya se vuelven a reunir los hombres en la Peña de los Jueves, de la que es parte Marcelo”, dijo una vecina del Villa Golf al mencionado matutino.

La mujer hace referencia a los presuntos juegos sexuales que se dijo que practiba el entorno de la víctima, como poner las llaves de los automóviles en una olla para formar ocasionales parejas al azar. Lo de las "congresisitas" hacía referencia al grupo de amigas de la víctima, quienes fueron apodadas de esta manera, según trascendió, por las "fiestas" que realizaban para paliar la ausencia de sus maridos, quienes asistían asiduamente a congresos en otras ciudades.

La investigación. Esta semana o a principios de la próxima se conocería la resolución de la Justicia respecto al pedido de nulidad de las pruebas de ADN que formuló Marcelo Brito, abogado defensor de Facundo Macarrón.

De acuerdo al portal Telediario.com el análisis está muy avanzado y podría conocerse antes del viernes o a principios de la semana que viene. El dictamen es clave para consolidar la prueba que determinó la imputación del hijo de Dalmasso. Se trata del hallazgo del haplotipo Y en 10 muestras recogidas sobre el cuerpo de la víctima y la escena del crimen, que vincula a los hombres Macarrón con el hecho.

Por su parte, el fiscal Javier Di Santo, quien se encuentra en la ciudad de Córdoba, dijo al diario La Nación que aún trabajan " todas las hipótesis, algunas para confirmarlas, otras para descartarlas".

Además de Facundo Macarrón, la causa tienen otro imputado: el pintor Gastón Zárate, considerado por la población como el "perejil" del caso. Al respecto, el fiscal dijo que "la investigación generó una pluralidad de hipótesis, una de ellas con pruebas que determinaron la imputación de Zárate. Pero la investigación siguió y encontramos un patrón genético que hizo direccionar el caso hacia el hijo de la víctima . Sin duda que alguna va a tener que ser descartada".

Di Santo dijo que para completar la investigación "faltan pruebas". "El FBI todavía tiene que entregarnos los resultados de una serie de estudios genéticos que enviamos a los Estados Unidos. Falta la autopsia psicológica de la víctima y los resultados de cruces telefónicos", señaló.

Por último, admitió que todavía están investigando el móvil del crimen. " Si tuviéramos el móvil el caso estaría prácticamente resuelto", resaltó.