POLICIA
Todava no hay imputados en la causa

Caso Galliano: descartan que se trate del arma homicida

Losinvestigadores del asesinato de Rosana habían secuestrado una pistola que estaba en poder de un ex preso. Fue negativa la comparación con las vainas secuestradas en la escena del crimen.

0117galeano468telam
|

Un peritaje balístico realizado esta tarde descartó que la pistola secuestrada ayer haya sido utilizada para asesinar a Rosana Galliano, pese a que el arma fue secuestrada a un ex preso que estaba en la mira de los investigadores como posible autor material del crimen. 

Según las fuentes, dio negativa una comparación que se efectuó entre las vainas secuestradas en la escena del crimen y otra colocada para hacer el estudio en una pistola 11.25 que tenía en su poder Rodrigo "Cachetada" Ojeda, detenido ayer.

Los investigadores del asesinato de Galliano, ex modelo de 29 años asesinada en el barrio El Remanso del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, habían secuestrado una pistola calibre 11.25, marca Colt, que estaba en poder del ex convicto, de 27 años, quien fue detenido ayer junto a un adolescente de 16, en la villa La Cava, partido de San Isidro.

El ex presidiario estaba en la mira de la Justicia, a partir de un dato que manejaba la fiscalía de Mercedes, a cargo de Marcelo Pernici, sobre que el arma homicida estaba en una vivienda de La Cava, donde además se secuestró una gran cantidad de revólveres.

El Colt 11.25, que coincide en marca y calibre con el arma con la cual fue asesinada Galliano de cuatro disparos, fue sometida a pericias para determinar si las muescas del cañón coinciden con los casquillos hallados en la escena del crimen, y los resultados dieron negativo

Galliano fue asesinada el 16 de enero pasado a las 22.50, cuando cenaba con su hermana Mónica en la casa que ocupaba en el barrio El Remanso, de Exaltación de la Cruz.

La mujer recibió un llamado telefónico a su celular y salió al jardín porque dentro no tenía señal, oportunidad en la que un desconocido le efectuó cuatro disparos y huyó.

La familia de la víctima -que está patrocinada por los abogados Víctor Stinfale y Roberto Babington- culpó desde un primer momento al ex esposo de Galliano, José Jacinto Arce.

Arce es un empresario de 59 años del que la mujer estaba separada desde hacía doce meses y que tenía prohibido acercarse a ella a menos de 300 metros por una denuncia de maltrato.

A su vez, la defensa de Arce, encabezada por el abogado Ramiro Rúa, puso bajo sospechas a la familia de la mujer asesinada y a tres hombres a los que mencionó como amantes de la víctima, entre ellos Daniel González, conocido como el "Jardinero".

Tanto la familia de la víctima como el ex esposo figuran como particulares damnificados en la causa con lo cual pueden solicitar medidas de prueba para orientar la investigación, aunque el nuevo dato que permitió el secuestro del arma surgió de la propia fiscalía.

Según trascendió hoy, junto con el hallazgo de la pistola calibre 11,25 los investigadores analizan una vinculación del caso con el homicidio del empresario Helmut Mielke, de 77 años, ocurrido en septiembre pasado en el country "Chacras del Molino", de Exaltación de la Cruz.

Sucede que por ese caso está detenido un hombre de apellido Silva, quien tendría vínculos con Ojeda y a su vez, su hermano sería conocido de Arce.

"Un hermano de esta persona detenida por el crimen del empresario que también figura en la causa y que es un hombre de bien es jardinero en la zona. No tiene ningún tipo de vinculación con nadie y lo conoce tanto a Daniel González como a cualquier otra persona de El remanso", dijo Rúa al canal de noticias de cable TN.

Más allá de que se determine que el arma incautada sea la que mató a Galliano, el dato no necesariamente implica que su poseedor sea el autor del crimen, aunque sí deberá explicar si tenía permiso de tenencia y portación y podría ser acusado, por lo menos, por el delito de encubrimiento.

Uno de los datos que está claro para los investigadores es que el crimen habría sido cometido por un sicario.

Fuente: DyN y Télam