POLICIA
A 10 meses de su desaparición

Búsqueda de Guadalupe Lucero: encontraron ropa y restos óseos en un nuevo rastrillaje

El hallazgo se produjo en una zona de pastizales, a 200 metros de la vivienda donde la niña fue vista por última vez.

Susana Trimarco y Guadalupe-20210623
Susana Trimarco habló sobre el "Caso Guadalupe". | Twitter

Agentes de la Policía de San Luis realizaron un importante hallazgo en el marco de la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que se encuentra desaparecida en esa provincia desde hace diez meses. Durante el último operativo, se encontraron ropa y restos óseos a unos 200 metros de la casa donde había sido vista por última vez.

Las autoridades analizan exhaustivamente las prendas y si los huesos pertenecen a un ser humano, ya que podría tratarse de algún animal, algo común en zonas boscosas. Luego de que sean sometidas a las pruebas correspondientes, se contactará a la familia para corroborar la información obtenida.

Caso Guadalupe: dónde se encontraron las pistas

Los trabajos de rastrillaje se desarrollan desde el martes en un terreno de 60 hectáreas ubicado frente al barrio 544 Viviendas. Según la información oficial, fueron ordenados por la Justicia Federal y concluirán este viernes. Las prendas fueron vistas en una zona de pastizales altos, a 30 metros de un camino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20210725_guadalupe_rastrillaje_policia_agenciadenoticiasdesanluis_g

Búsqueda de Guadalupe Lucero: por una nueva hipótesis, 400 gendarmes realizan nuevos rastrillajes

Se trata de una calza negra rotaun par de botas pequeñas número 30 que, en un principio, no pertenecerían a Guadalupe. 

En el lugar, los investigadores continuarán con la búsqueda por medio de una sonda especial acompañados de la división de canes especializados, con el objetivo de dar con una nueva pista en este caso. Al menos 400 efectivos participan del operativo en la zona sur de la ciudad de San Luis, acorde al Ministerio de Seguridad puntano.

La hipótesis que siguen las autoridades

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de julio de 2021 cuando jugaba en la puerta de la vivienda de su tía. El caso tomó estado nacional y llegó hasta la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández recibió a Yamila Cialone, madre de la niña, y a Silvia Domínguez, su abuela.

Después de la denuncia, la Justicia Federal ha llevado a cabo distintos operativos que siguen la hipótesis de que la menor, que ahora tendría 6 años, habría sufrido un accidente el día de su desaparición, acorde al testimonio de una menor.

2021 14 12 Guadalupe Lucero Egresada San Luis

Desaparecida hace 10 meses: la familia de Guadalupe Lucero recibió inquietantes cartas

En ese marco, está previsto que sean entrevistados tres niños que estaban con la pequeña y una testigo de 26 años, con el objetivo de recabar datos que permitan llevar a cabo una reconstrucción del hecho a futuro, informaron fuentes judiciales.

De estas entrevistas participarán profesionales de la Dirección de Psicología del Cuerpo Médico Forense y del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia de la Nación, además de referentes del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La investigación es encabezada por el fiscal Cristian Rachid, junto con los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, y el Dr. Leonel Gómez Barbella, de las fiscalías nacionales en lo Criminal y Correccional Nº 8 y Nº 3.

FP/fl