POLICIA
A 7 años del crimen

Crimen de Lola Chomnalez: detuvieron al principal sospechoso del asesinato en Uruguay

Se trata de un hombre de 39 años que cuenta con antecedentes penales. Ya son dos los detenidos por el femicidio de la joven ocurrido en 2014.

Lola Chomnalez 20220519
Lola Chomnalez | Cedoc Perfil

Un hombre de 39 años fue detenido este jueves por la Policía de Uruguay en la ciudad de Rocha, como sospechoso de la causa que investiga el crimen de Lola Chomnalez, ocurrido en el balneario de Valizas, el 28 de diciembre de 2014.

El individuo, que es sindicado como posible autor del asesinato de la adolescente argentina, fue detenido luego de hallar una coincidencia en una prueba de ADN, acorde a la información brindada por las fuentes de la investigación a medios locales. 

Lola Chomnalez: el único detenido del caso cayó por el análisis de una perito semióloga

"Podría tratarse del presunto autor del hecho, pero obviamente hay que seguir investigando", señaló una fuente de la Fiscalía. El sospechoso tiene antecedes penales por lesiones personales en 2003 y por violación en 2009, según informó el medio Telemundo.

Lola Chomnalez 20220519
Lola Chomnalez tenía 15 años cuando fue asesinada.

Ahora, los funcionarios del poder judicial uruguayo tiene 48 horas para determinar si lo imputa y por qué delito. Los investigadores estiman que hay más personas involucradas en el femicidio de la joven.

De esta manera, ya son dos los detenidos por el caso de la adolescente que vacacionaba en el país vecino junto a sus padrinos. El anterior, aprehendido en 2019, es Ángel Moreira, apodado “El Cachila", un artesano y cuidacoches acusado por encubrimiento.

El femicidio de Lola Chomnalez

Lola viajó el 27 de diciembre de 2014 a Barra de Valizas y se quedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba con su esposo, Hernán Tuzinkevich, y sus dos hijos. Al día siguiente, salió a caminar por la playa y ya no apareció.

Lola Chomnalez 20220519
Era la primera vez que Lola salía del país sola y tenía planeado otro viaje a Estados Unidos.

El 30 de diciembre, fue encontrada sin vida y su cuerpo estaba semienterrado en la arena, a casi cinco kilómetros de la vivienda, en una zona de médanos.

Los resultados de la autopsia arrojaron que la víctima murió por asfixia por sofocación y presentaba varias lesiones realizadas con un arma blanca, en distintas partes del cuerpo. Por otro lado, el hallazgo de una muestra de ADN en la mochila de la adolescente se convirtió en la esperanza de encontrar al asesino.

En estos siete años de investigación unas 30 personas fueron detenidas como sospechosas y, posteriormente liberadas, entre ellas, la madrina de Lola y su esposo.