POLICIA
Asesinada en Lanús

Giro en el caso Morena: liberaron a uno de los acusados y buscan a otro de los implicados

Nuevas pruebas derivaron en la liberación de Darío Madariaga, uno de los hermanos arrestados. Ahora, la fiscal pidió la detención de un joven sindicado como el autor material del hecho

Morena Domínguez, tenía 11 años.
Morena Domínguez, tenía 11 años. | Reperfilar

En el marco de la causa que investiga la muerte de Morena Domínguez, la niña de 11 años que fue asesinada durante un asalto cuando llegaba a una escuela en Lanús, la Justicia determinó este jueves liberar a Darío "Lolo" Madariaga, uno de los sospechosos del hecho, y dictar la captura de Facundo Ortiz, otro de los implicados.

Madariaga había sido detenido en un primer momento junto a su hermano Miguel, alias "Miguelito", sobre quien la fiscal Silvia Bussano pidió la prisión preventiva. Los arrestos ocurrieron luego de que un menor de edad los implicara y después de que la Policía Bonaerense encontrara la moto que habrían utilizado para robar el celular a la víctima, a quien golpearon en el abdomen de manera brutal.

Así fue el último adiós a Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada por motochorros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos tenían antecedentes penales pero la funcionaria judicial halló pruebas en contra de Miguel pero no de Darío, sobre quien se comprobó que no estaba en Villa Diamante, ubicada en el mencionado partido bonaerense, en el momento del crimen. 

Miguel, el mayor de los hermanos, cumplió una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz, desde diciembre hasta junio, cuando recuperó su libertad. Además, tiene otras cinco causas penales radicadas en los departamentos de Lanús y Lomas de Zamora que incluyen delitos como "encubrimiento, amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad".

Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Los sospechosos detenidos por el crimen de Morena.

En las últimas horas apareció el nombre de un tercer sospechoso, Facundo Ortiz, el cual fue señalado como presunto autor material del crimen, según consta en el expediente. La fiscal pidió su captura y actualmente las autoridades están realizando distintos procedimientos para dar con su paradero.

La investigación está caratulada como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento". Poco tiempo después de conocerse la muerte de la nena, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto, cinco sospechosos fueron detenidos pero luego los liberaron ante la presunción que habían encubierto el crimen.

La autopsia determinó que Morena Domínguez murió por un "fuerte golpe abdominal"

Los investigadores estipulan que "Miguelito" y "Lolo"  formarían parte de un grupo de jóvenes, entre los que se encuentran varios menores de edad, que son conocidos en la zona por cometer distintos delitos.

El crimen de Morena

Morena fue abordada por dos motochorros cuando llegaba a la Escuela N°60 Almafuerte, en la calle Molinedo al 3200, cuando estaba por ingresar al establecimiento educativo situado en Lanús. Toda la secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad apostada en el lugar, donde se ve como los delincuentes golpean a la niña y la arrastran algunos metros.

Según la autopsia, la pequeña sufrió un fuerte golpe en el estómago que le generó una hemorragia interna: "Se le reventó el hígado y el riñón". En base a las evidencias, se considera que la lesión pudo haber sido ocasionada por una patada. 

En el momento en que ocurrió el ataque, la víctima de 11 años esperó la llegada de una ambulancia -que tardó en arribar- y los médicos le realizaron tareas de reanimación y la trasladaron al Hospital Evita, donde se comprobó que había fallecido.

FP / Gi