POLICIA

Caso Rawson | Ángeles murió por asfixia tras un ataque sexual

Forenses afirman que la adolescente sufrió un intento de abuso, pero no fue violada.

La defensa de Mangeri busca que se declare la "nulidad" del caso.
| DyN

Peritajes analizados por la Cámara del Crimen complicaron aún más la situación procesal del encargado de Ravignani 2360, Jorge Mangeri, en el crimen de la adolescente Ángeles Rawson. Según precisaron médicos forenses ligados a la causa, Ángeles habría muerto por asfixia, en un intento frustrado de abuso sexual, aunque descartaron que se hubiera consumado una violación.

El Tribunal escuchó hoy los argumentos de la defensa del portero Jorge Mangeri para intentar anular las pericias de ADN que comprometen a Mangeri. Los jueces de la Sala VI interrogaron esta mañana a los abogados Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, defensores de Mangeri, que insistieron en denunciar la posible contaminación de las muestras genéticas. En la audiencia también estuvo presente el abogado Pablo Lanusse, junto a Frankin Rawson, padre de la adolescente, para ratificar en nombre de la querella la validez de las pericias e insistir sobre la culpabilidad del portero, según informa la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biondi insistió en descalificar la pericia elaborada por el Cuerpo Médico Forense, y sostuvo que en la causa “se ha vulnerado el debido proceso y el derecho de defensa”. “No se puede excluir contaminación. Estas muestras están contaminadas porque se hicieron los procedimientos, que deben hacerse en tres pasos, en forma simultánea. El ADN vuela por el aire y estando la sangre del imputado allí puede contaminarse. No nos permitieron una junta médica independiente y se ha violentado todo protocolo internacional en la materia”, enumeró.

Incluso, el abogado puso como ejemplo la causa de Araceli Ramos, la joven asesinada en La Matanza y hasta jurisprudencia del caso del ex jugador de futbol americano Orenthal James "O.J." Simpson, condenado en Estados Unidos por robo y secuestro, algo que mereció las preguntas de uno de los jueces.

“Es una locura señores jueces, que no tengan siquiera evidencia de la víctima en una de las muestras. Vamos a ser el hazmerreír de toda la comunidad internacional en la materia si esto se acepta como válido”, insistió el abogado.

Por su parte, Lanusse aseguró que “fue razonable encontrar ADN de Mangeri en las uñas de Ángeles". "Los arañazos del señor Mangeri en el lado izquierdo de su pierna, donde debió haber estado su pantalón, es una demostración categórica de que Ángeles Rawson arañó a su agresor para defenderse de un ataque”, acusó.