POLICIA

Caso Rawson | Los detalles de la tensa declaración de Mangeri ante el juez Ríos

Cómo el principal acusado del crimen de Ángeles culpó al magistrado y a sus "auxiliares". La insistencia en el "apriete" policial.

Para la fiscalía, "está acreditada la materialidad del hecho y la autoría" del crimen en manos de Mangeri.
| DyN

El único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, Jorge Mangeri, denunció hoy ante el juez Javier Ríos que "le armaron una causa" y que "nunca tocó" a la adolescente, cuyo cadáver apareció el 11 de junio en el CEAMSE de José León Suárez.

Sin contestar preguntas, Mangeri ratificó la versión que había dado ante la fiscal María Paula Asaro cuando fue convocado a declarar como testigo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portero insistió con que fue apretado por desconocidos (cambió la circunstancia de cuándo habría sido ese "apriete") y, tras asegurar que le habían "violado sus derechos", denunció que uno de los policías en el juzgado lo había hostigado para que se inculpara ante la fiscal.

Además el portero aseveró que le hicieron una "causa en su contra", sin detallar quién habría querido perjudicarlo, y hasta negó contacto con la chica, con la clara intención de rechazar la prueba que el magistrado consideró clave para procesarlo: su ADN encontrado bajo una de las uñas de la víctima.

"Debajo de las uñas de Ángeles encontraron ADN mío, no sé por qué; nunca tuvo contacto físico conmigo ni en ningún momento", aseguró Mangeri. "Creo que usted o auxiliares suyos armaron esta causa y plantaron ADN mío debajo de las uñas de Angeles", le espetó.

El juez Ríos lo interrumpió y le preguntó si directamente lo estaba acusando, pero ahí el portero se mostró "titubeante" y le pidió que investigara si había habido un error en la pericia.

Esa fue la única pregunta que respondió; el abogado Biondi interrumpió para que no se lo siguiera interrogando debido a que el acusado ya había avisado que no contestaría, pero el objetivo quedó claro: pedirle al juez que verifique si se hicieron bien los análisis de ADN, algo sobre lo que venía insistiendo sin éxito la defensa.

Mientras Mangeri declaraba, un grupo de diez peritos forenses trabajaba en la elaboración de un segundo informe sobre cómo ocurrió el crimen de Ángeles, con el fin de evaluar -tal como lo solicitó el juez- si la menor murió en un ataque sexual y antes de llegar al camión compactador que trasladó su cadáver.

Si ese informe, que se le entregará al juez antes del lunes, confirma la hipótesis del ataque sexual que impulsa la querella -a cargo del padre de Ángeles-, la situación procesal de Mangeri podría agravarse, informó la agencia DyN.