POLICIA
Despus de varios meses de ser buscados

Caso Schaerer: apresan a dos hombres en Corrientes

Uno de los detenidos es dueño de una chacra de Paso de los Libres, donde los investigadores estiman que el joven estuvo cautivo. También se incautó una camioneta que podría haber sido utilizada para trasladarlo.

0614schaerer468telam
Pompeya Gmez, madre de Christian Schaerer. Un tribunal oral de Corrientes dict duras condenas por el secuestro extorsivo del joven | Tlam

Dos hombres fueron detenidos por la policía correntina en Paso de los Libres por su posible vinculación con el secuestro del estudiante Cristian Schaerer, perpetrado el 21 de septiembre de 2003.

Fuentes policiales dijeron que los arrestos se concretaron ayer e identificaron a los detenidos como Miguel Angel Carbonell y Miguel Miño, buscados por los investigadores desde hace varios meses.

Las detenciones fueron concretadas por efectivos de la comisaría primera de Paso de los Libres en base a un oficio librado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes.

Uno de los detenidos al parecer es dueño de una chacra situada en las afueras de esa localidad fronteriza con Brasil, frente al río Uruguay, donde los investigadores estiman que Schaerer estuvo cautivo la primera semana de secuestro.

Las investigaciones apuntan a que la chacra fue el lugar al que fue llevado el joven luego de que el ex policía federal Miguel Angel Ramírez alertara, con un llamado telefónico, a uno de los jefes de la banda que lo mantuvo cautivo sobre un inminente allanamiento a su quinta, donde estaba secuestrado el estudiante.

La policía también se incautó ayer una camioneta propiedad de Carbonell ante la sospecha de que pudo ser utilizada para trasladar al joven correntino, hijo del ex ministro de Salud Pública de Corrientes, Juan Pedro Schaerer.

Los dos detenidos, además, son investigados como posibles integrantes de una banda que se dedica al contrabando de cigarrillos y mercancías en la zona limítrofe.

El grupo, al parecer, tiene relación con Rodolfo Lorhman y José "Potrillo" Maidana, prófugos de la Justicia tras ser acusados como ideólogos del secuestro de Cristian Schaerer.

Fuentes de la investigación señalaron que las detenciones de ayer se enmarcan en una serie de procedimientos que se llevarán a cabo en los próximos días para dar con el rastro de nuevos sospechosos.

La justicia federal busca acercarse a los implicados para avanzar hacia la elevación a juicio de la segunda etapa del caso.

El avance en el proceso se vio reforzado por la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme el martes la condena de 25 años de prisión contra el abogado Angel Barbieri, tras rechazar un recurso de queja interpuesto por el acusado.

Barbieri, abogado y ex docente de la Universidad Nacional del Nordeste, pretendía que se invalide la condena al considerar que el juez Víctor Antonio Alonso, presidente del Tribunal Oral, no actuó con imparcialidad durante el juicio.

La Corte desestimó el planteo como consecuencia de que no se dirigía contra una sentencia definitiva, según el fallo.

Junto a Barbieri fue condenado Néstor Horacio Barzuck, también a 25 años de prisión, mientras Judith Alvarenga recibió 8 años de cárcel en el primer juicio por el secuestro del joven, que finalizó a mediados de este año.

Fuente: DyN