POLICIA
EN GENERAL PACHECO

Cayó el preso que escapó disfrazado de mujer

La Policía encontró en un hospital al recluso que la semana pasada huyó de la cárcel de Campana, con ropas que le había llevado la mujer. Fue condenado a perpetua por asesinar a dos policías.

default
default | Cedoc

La Policía detuvo esta tarde en un hospital de la localidad bonaerense de General Pacheco al preso que la semana pasada se escapó de una cárcel de Campana disfrazado de mujer. Se trata de Javier Fresero Merlo, de 23 años, quien fue apresado cuando llegó al centro de salud herido de gravedad, tras haber participado en un hecho delictivo, informaron fuentes policiales.

El martes pasado, el joven se escapó vestido de mujer al final del turno de visita y por ello la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso la “disponibilidad preventiva” del jefe de visitas y cinco subalternos suyos, hasta tanto la Justicia determine si habrían cometido algún delito.

La fuga se descubrió cuando los agentes penitenciarios realizaron un recuento de los presos que fueron a recibir visitas y notaron que faltaba uno. Al parecer, dos mujeres que lo visitaron le habrían facilitado las ropas con las que se disfrazó. El hombre purgaba una condena a prisión perpetua desde el 28 abril de 2007 en la Unidad 21 de Campana por el doble homicidio de una pareja de policías bonaerenses.

El crimen ocurrió el 5 de abril de 2002 en el cruce de la avenida Juan Manuel de Rosas y la calle Palacios, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano, cuando un grupo de ladrones asaltó la sede del Correo Argentino. El sargento ayudante Julio Álvarez y el oficial inspector Carlos Ignacio Gaganian, que custodiaban el lugar, fueron acribillados por cuatro personas, entre las cuales estaba Merlo.

Al menos así se determinó en abril último en el juicio oral que llevó adelante el Tribunal en lo Criminal 4 de La Matanza, a cargo de los jueces Franco Fiumara, Gerardo Gayol y Jorge Multedo. Fiumara, que presidió el tribunal, subrayó que Merlo es una persona “de extrema peligrosidad” y contó que el día de la sentencia, luego de escuchar la condena a prisión perpetua, el detenido le advirtió: “¡Hijo de puta, cuando salga te voy a matar’”.

“Después de haberme amenazado en la cara, me llamaba desde el penal e incluso sus padres venían a visitarme con la intención de apretarme”, dijo el magistrado. En aquel juicio, el TOC 4 de La Matanza condenó a Sergio Carlos Gabrielli y a Rodrigo Stecher Centurión a la pena de reclusión perpetua y a Matías Giromini y a Javier Freccero a la pena de prisión perpetua, todos considerados coautores del delito de "homicidio criminis causa" de dos policías bonaerenses.

Fuente: DyN y Télam