Una mujer fue detenida en las últimas horas acusada de haber participado, junto a una cómplice aún prófuga, del crimen de un mecánico dental, quien fue hallado muerto con un trapo en la boca y una bolsa en la cabeza en julio último en su casa y taller de esta ciudad.
Fuentes policiales informaron hoy que se trata de una joven de 22 años identificada como María Pedrozo, quien fue apresada por efectivos de la DDI local durante un allanamiento realizado en una casa ubicada en la calle Río Atuel al 1900, del barrio Villa Nocito, en las afueras de la ciudad.
La mujer fue detenida por orden de la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Gilda Sthempelet, a pedido de la fiscal de Delitos Complejos, Cristian Long, quien tiene a su cargo la investigación del crimen del mecánico dental Osvaldo Rodríguez, de 69 años.
"Durante otro operativo similar se allanó una casa de la calle Francia al 1900 en búsqueda de la otra mujer, aunque con resultados negativos, por lo que se continuaba en su búsqueda en el marco de la investigación", dijo la fuente.
Venta mortal. El crimen se descubrió el 31 de julio último cuando un matrimonio se dirigió a una casa de dos plantas ubicada en Garibaldi 535, del barrio de Villa Mitre, propiedad de Rodríguez, ya que había concretado la entrega de dinero para la compra de un rodado.
"La pareja iba a entregar unos 15 mil pesos, tras haber dejado una seña de mil por la venta de un automóvil Volkswagen Senda, que había sido publicado el domingo en el diario local", dijo un investigador.
Al llegar a la casa, el matrimonio advirtió que una de las puertas de la vivienda estaba entreabierta, por lo que ingresaron en búsqueda del mecánico dental.
"Tras llamar al hombre y no escuchar nada, la pareja alertó de inmediato al servicio de emergencias 911 ante el temor de que le hubiera pasado algo", explicó la fuente.
A raíz del llamado, acudieron al lugar efectivos de la comisaría cuarta, de la Policía Distrital y de la Unidad Funcional de Delitos Complejos.
Al subir a la planta alta de la casa, los policías encontraron el cadáver de Rodríguez sentado en una silla en su lugar de trabajo.
Un investigador de la Unidad de Delitos Complejos dijo que la víctima " estaba con sus manos y tobillos atados con cinta de embalar transparente, su boca estaba tapada con un trapo y su cabeza, además de estar cubierta con varias vueltas de cinta, tenía colocada una bolsa de nylon atada al cuello".
"La autopsia reveló que el hombre no presentaba ninguna lesión y que falleció por el mecanismo de obstrucción de las vías aéreas superiores, es decir por asfixia", precisó la fuente.
Según las primeras investigaciones, el hombre tenía a la venta su automóvil Volskwagen Senda por el cual pedía 16 mil pesos, que lo había publicado en el diario La Nueva Provincia y recibió ese día en su casa a varios interesados.
"Entre los interesados estaba el matrimonio que el mismo día del crimen le entregó mil pesos en concepto de seña, ya que habían acordado darle a la tarde los restantes 15 mil", agregó el vocero.
Para continuar con la línea de investigación y merced al aporte de varios vecinos del lugar, los policías comprobaron que horas antes del hallazgo habían salido de su casa dos mujeres con un maletín.
"Con el aporte de los vecinos más datos vinculados con la investigación, se determinó que la mujer demorada sería junto con otra, quien está prófuga, las encargadas de asesinar al mecánico dental durante un robo ya que al parecer tenía datos sobre que la víctima tenía dinero en su poder", agregó el detective.
Tras el operativo, la detenida fue trasladada a dependencias de la comisaría cuarta donde prestará declaración ante el fiscal Long en la causa caratulada como "homicidio".
Fuente: Télam