POLICIA

Colectiveros cortan los accesos a Escobar

Es en protesta por el chofer de la línea 60 que fue asaltado en esa localidad y le amputaron un dedo.

default
default | Cedoc

Choferes de la línea de colectivos 60 cortarán este mediodía todos los accesos a la ciudad de Escobar, en el conurbano bonaerense, en protesta por el asalto sufrido por uno de sus compañeros esta madrugada, a quien le amputaron un dedo. Horas antes, los colectiveros marcharon por la Autopista Panamericana y tomaron la intendencia local

Todo comenzó a las 4.30 de hoy: Valerio Fabián Verón (41) detuvo el colectivo que conducía en el cruce de la Ruta 9 y Guemes, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus, para despertr a tres supuestos pasajeros que estaban dormidos en el vehículo. Cuando el chofer se acercó, uno de ellos lo sorprendió con un revolver.

Los delincuentes obligaron al chofer a conducir el colectivo hasta un lugar oscuro, lo golpearon y le robaron sus pertencias. Luego intentaron romper la alcancía de la máquina expendedora de boletos, y como no lo lograron, lo forzaron a poner la mano derecha sobre el aparato y le cortaron el dedo índice con un hacha.

Acto seguido, los malvivientes huyeron y el chofer bajó del colectivo para pedir ayuda en un casa cercana. Verón fue trasladado al Hospital de Escobar y horas después su ART lo transfirió a una clínica privada de Vicente López, donde continúa internado.

Compañeros de la víctima decidieron parar en reclamo de seguridad. A ellos se sumaron los choferes de otras líneas (430, 503 y 228), también manejadas por la empresa MONSA. A media mañana, marcharon hacia la municipalidad de Escobar. El intendente se negó a recibirlos, y los colectiveros tomaron el edificio comunal.

Los choferes realizaron una asamblea de 300 personas en la intendencia, y decidieron entregar un petitorio a las autoridades locales presentes: el secretario de Gobierno comunal, Roberto Palau, y el presidente del Concejo Deliberante, Emilio Miranda. Si no obtenían una respuesta, amenazaron, cortarían la Autopista Panamericana.

Durante la asamblea los trabajadores reclamaron la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli y de algún represente de su gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) "para buscar, juntos, una solución que permita destrabar el conflicto". En simultáneo, otros choferes de la línea 60 reclamaban frente al Congreso de la Nación (que forma parte de su recorrido), lo que complicó el tránsito del centro porteño, según informó la agencia DyN.

"No se aguanta más esta situación de inseguridad, salís de tu casa y no sabés cómo regresas, si regresás. Esto te da mucha impotencia y los ladrones cada vez son más chicos, los de hoy tenían entre 15 y 18 años", dijo a DyN el delegado Miguel Sotelo, y agregó: "Lo que nosotros queremos es seguridad, nada mas que eso, y que podamos trabajar tranquilos, sin temor a que pasen cosas como las de hoy".

Ante la falta de respuestas de las autoridades, los choferes decidieron cortar todos los accesos a Escobar, entre ellos el de la Autovía Panamericana. Según el portal de noticias Agencia La Provincia, se permitirá el paso de vehículos particulares, pero bloquearán a los que transporten pasajeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite