POLICIA
El caso que deriv en la intervencin de Santiago del Estero

Comenzó el juicio por los crímenes de La Dársena

En medio de un fuerte operativo policial, fueron leídas las acusaciones contra los 16 acusados por los homicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba. Entre ellos, está el ex jefe de Inteligencia Antonio Musa Azar (foto).

1022musaazar468
| Cedoc

La primera audiencia del juicio por el doble crimen de La Dársena finalizó hoy, minutos después de las 15, luego de que el secretario del tribunal oral leyera las acusaciones contra los 16 imputados y el auto de elevación a juicio de la Fiscalía.

El tribunal decidió que en la audiencia de mañana, que comenzará a las 8.30, los defensores de los imputados formulen sus planteos de nulidades, mientras las testimoniales comenzarán el martes 30.

El juicio oral y público por el denominado doble crimen de La Dársena, que hace más de tres años provocó la destitución de la gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez y la intervención federal a la provincia Santiago del Estero, había comenzado esta mañana en Santiago del Estero en medio de un fuerte operativo de seguridad en los alrededores y el interior del tribunal.

Poco antes de las 8 fueron trasladados desde sus lugares de detención las 7 personas que están en prisión, mientras el resto fue arribando a la sala momentos antes del inicio de la audiencia.

Tras una serie de planteos de nulidad, el tribunal integrado por Margarita Piazza de Montoto, Osvaldo Pérez Roberti y Graciela Viaña de Avendaño, cuestionado por encontrarse "en comisión y en condición de provisorio",  deberá juzgarla conducta de 16 procesados.

De esa manera, comenzó un juicio que sufrió reiteradas y prolongadas demoras, en medio de pedidos de excarcelaciones para los procesados por el tiempo transcurrido sin condena firme.

Con anterioridad y en un planteo similar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el procesamiento dictado contra el ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar, acusado del homicidio de Villalba.

Musa Azar fue procesado como autor intelectual de homicidio calificado por alevosía, precio o promesa remuneratoria en concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, en perjuicio de Villalba, más asociación ilícita, encubrimiento agravado y malversación de caudales públicos.

La causa fue elevada el año pasado a juicio oral y público por el juez Mario Medina, el sexto que investigó el doble crimen de La Dársena, que en su última resolución procesó por "encubrimiento agravado" a la prostituta Cristina Juárez y al actual diputado nacional Carlos "Pololo" Anauate (PJ), en el marco de la causa en la que se investigan los asesinatos de Nazar y Villalba.

A más de cuatro años y medio del doble homicidio de La Dársena, paraje del departamento Banda distante a 20 kilómetros al norte de la capital provincial donde fueron encontrados los restos óseos de Nazar y el cadáver de Villalba, siete personas se encuentran detenidas.

Están presos Musa Azar, su hijo de 26 años, tres policías, un peón de la reserva ecológica de Arraga y el carnicero José Patricio Lludgar.

El caso comenzó en la madrugada del 16 de enero de 2003, cuando Leyla se encontró con una amiga, la prostituta Juárez, tras lo cual se dirigieron a una wiskería -aún no se sabe si fue Saravah o el Viejo Bar- donde se presume salió acompañada por los hombres que luego la asesinaron.

De acuerdo a la investigación de la destituida jueza María del Carmen Bravo, Leyla fue asesinada tras participar de una fiesta de "sexo, drogas y alcohol" en la que se desconoce quién más estuvo presente.

Tras su muerte, presuntamente por sobredosis de drogas y golpes en el rostro, se sospecha que Leyla fue llevada al hospital Independencia con el fin de reanimarla y un camillero recordó que la joven llegó acompañada por el sindicalista y ex diputado nacional Antonio Romano y el ex vocero gubernamental Xavier Ferrera Peña, actualmente radicado en España.

Según la misma hipótesis, tras su fallecimiento el cuerpo de la joven de 23 años fue trasladado a la reserva ecológica de Arraga que pertenece a Musa Azar, donde fue descuartizado y arrojado a los animales depredadores.

En el caso de Villalba, se sospecha que fue asesinada porque se enteró lo que le había pasado a Leyla, a quien no conocía, y la mataron para que no delatara a los autores del hecho.

La joven fue asesinada el 6 de febrero, luego de salir de su trabajo en una verdulería. La chica fue torturada antes de agonizar en los pastizales de un descampado de La Dársena.

La ex jueza Bravo estimó que las torturas y asesinato de Patricia fueron concretados por un grupo de policías dirigido por el comisario Musa Azar, luego de que Lludgar le contara lo ocurrido con Leyla.

La conclusión surgió en base a la indagatoria al policía Francisco Mattar, quien declaró que "Llugdar se la entregó a Pablo Gómez (policía), que se hizo pasar como remisero en un Ford Escort color bordó y luego hicieron el trabajo de matarla junto al oficial Héctor Albarracín", ex combatiente de Malvinas.

De acuerdo al relato del policía arrepentido, que denunció apremios ilegales, la muerte de Leyla surgió por "una cuestión de drogas o un faltante de plata", entre Musa Azar y el diputado nacional Anauate (PJ).

Una vez encontrados los restos de las jóvenes, familiares de las víctimas tuvieron que luchar contra la inactividad de los investigadores, al punto que el primer juez del caso, Mario Castillo Solá, estuvo varios meses preso, acusado de "mal desempeño de funciones y asociación ilícita".

Fuente: Télam