POLICIA

Cómo operaban los narcos argentinos detenidos en España

Les secuestraron 250 kilos de cocaína y 650 mil euros. Galería de fotos

0720narcosargentinosg
| Gobierno espaol

Una noticia sobre narcos argentinos en España volvió ocupar un lugar destacado en los diarios. Esta vez, tres argentinos, fueron detenidos ayer por dirigir una banda narco en las provincias españolas de Sevilla, Málaga y Alicante, desde donde se distribuía la droga que al parecer procedía de la Argentina.

La noticia se conoció ayer cuando trascendió que fueron detenidos una joven de 23 años y dos hombres de 54 y 68, oriundos de Buenos Aires, quienes remitían las ganancias obtenidas por la comercialización de drogas a la Argentina, desde donde se dirigían las operaciones de narcotráfico, informaron fuentes de la Dirección General de Policía a la agencia oficial Télam.

Los tres están acusados de formar parte de una banda de 12 narcotraficantes, a la cual se le secuestró 250 kilos de cocaína y 650 mil euros. Los dos hombres, en tanto, fueron detenidos con documentación falsa como paraguayos, más una joven de 23, y que sobre uno de ellos pesa un pedido de captura de Interpol por el delito de homicidio, informó DyN.

Dos de los argentinos fueron detenidos en un departamento de Triana, barrio histórico y típico de Sevilla, capital de Andalucía, donde los policías se incautaron de 124 kilogramos de cocaína escondidos en la vivienda y otros 60 kilos guardados en el baúl de un automóvil.

El operativo policial prosiguió en una casa de difícil acceso en las sierras de Málaga, Andalucía, y allí se encontró el resto de la cocaína, a la vez que se detuvo al padre e hijo que estaban cuidando la propiedad.

En otro departamento de la localidad balnearia de Estepona, Málaga, los agentes intervinieron 576.000 euros en efectivo y se detuvo al responsable de custodiar el dinero, mientras que en el aeropuerto de Málaga se intervino otro kilo de estupefaciente y 74.000 euros en efectivo.

En este operativo la policía secuestró cinco vehículos y localizó dos almacenes donde se ocultaba la droga, en Sevilla y en la sierra de Málaga donde, además, allanó otras nueve viviendas.

Los inspectores de la Policía Nacional siguen la pista del origen de la cocaína pues suponen que la misma provenía de Argentina y, además, sospechan que la organización remitía el dinero recaudado a nuestro país.

Cómo operaba la banda. Los agentes actuaron tras tener conocimiento de que el grupo pretendía introducir al menos dos importantes partidas de droga en el país, una de las cuales podría encontrarse ya en Málaga o Sevilla. Posteriormente supieron que los presuntos narcos habían ultimado los detalles para el envío de un primer cargamento a la provincia de Alicante.

Una vez fijada la fecha de la transacción, dos de los investigados junto con la mujer y la hija de uno de ellos, viajaron hasta Sevilla para recoger la cocaína. Para el desplazamiento emplearon dos vehículos, uno de los cuales disponía de un doble fondo en el que ocultarían la droga para trasladarla hasta Alicante.

Cuando se dirigían hacia Alicante con el cargamento, y a pesar de que uno de los autos viajaba por delante para alertar al otro de la presencia policial, los agentes interceptaron el vehículo con el cargamento a la altura de Murcia. En su interior, los agentes localizaron cinco paquetes de un kilo cada uno que iban ocultos en dos huecos situados tras las ruedas traseras del vehículo y detuvieron a sus ocupantes. El otro auto logró eludir la acción policial, dijeron los investigadores.

Luego de estas primeras detenciones se constató que el grupo disponía de droga en España y había iniciado los contactos para distribuirla. Así, los investigadores hallaron el lugar donde podría estar oculto el cargamento, una casa de difícil acceso situada en la sierra de Málaga que era custodiada por un hombre y su hijo, quienes se cree que colaboraban estrechamente con la red.

Durante la vigilancia del lugar, los agentes observaron que un vehículo abandonaba la casa y, ante la sospecha de que podría estar trasladando droga, se procedió a su detención. Efectivamente, en el interior de una valija llevaban diez paquetes termosellados de cocaína, con un peso aproximado de 10 kilos, por lo que fueron arrestados.

Estas detenciones motivaron el despliegue de un amplio dispositivo para localizar al resto de los implicados en la investigación y registrar las viviendas que utilizaban, entre ellas la casa de la sierra de Málaga, donde fueron encontrados otros 48 paquetes de un kilo de cocaína cada uno.

De manera simultánea, otras tres personas, dos de los cuales eran argentinos y dirigían la red en España, fueron detenidas en Sevilla, en un departamento del barrio de Triana, donde aparentaban ser turistas y en el que se decomisaron 124 kilos de cocaína, además de otros 60 que guardaban en el baúl de un coche.

En la investigación participaron agentes españoles y de la DEA, la Agencia Antidroga de Estados Unidos