“Vamos a hacer algo nosotros. La marcha no sé si dará resultado, pero que nos vean quizá sirva”, propuso hace ya días y entre llantos la viuda de Hernán Landolina, el personal trainner de Guillermo Cóppola que fue asesinado por dos delincuentes el pasado 3 de marzo, quienes lo balearon y en su fuga le pasaron con una camioneta por arriba. Cuatro días antes Susana Giménez, conmovida por el crimen de su asistente Gustavo Lanzavecchia, se paraba frente a los micrófonos a reclamar que “el que mata tiene que morir” y pedía: “No podemos seguir siendo tan mansos. Si el Gobierno no hace nada, tenemos que hacerlo nosotros”.
Estos episodios sirvieron como disparador para que las Asociaciones Valomi (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador) y Mejor Seguridad decidieran convocar el próximo miércoles 18 de marzo, a las 18, a una manifestación en Plaza de Mayo. Los organizadores afirman que será multitudinaria, y esperan que concurran todos los ciudadanos preocupados por la inseguridad, para aunar en un solo reclamo las diversas convocatorias de vecinos que se vienen manifestando para pedir justicia (ver recuadro).
La manifestación del próximo miércoles tendrá como epicentro a la Plaza de Mayo. Allí, y de espaldas a la Casa Rosada, se montará un palco desde el que se leerá un petitorio de ciudadanos y familiares de las víctimas. “Se cantará el himno y la idea es que todos usen algo blanco”, explicó a PERFIL Constanza Guglielmi, quien perdió a su hermana en un asalto en Palermo y hoy preside la Asociación Mejor Seguridad.
El recuerdo de las multitudinarias marchas organizadas por Juan Carlos Blumberg resulta inevitable. Sin embargo, quienes impulsan esta nueva convocatoria se preocupan por marcar las diferencias. “No somos Blumberg, no vamos a ir con una carpeta bajo el brazo a presentar ideas. Vamos a reclamar porque es un derecho constitucional. Creemos que será una movilización multitudinaria y esperamos que todo salga bien”, expresó Marta Rodríguez, integrante de Mejor Seguridad.
Continúe leyendo la nota en la edición impresa del Diario Perfil.