POLICIA
La "sensacin de inseguridad"

Condenas de 7 a 17 años para cabecillas de violento motín

Fue en Melchor Romero, hace cuatro años. Habían retenido a un guardiacárcel y le provocaron varias heridas de arma blanca.

default
default | Cedoc

Cuatro reclusos recibieron condenas de entre 7 y 17 años por haber protagonizado un violento motín en la cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero cuatro años atrás, en el cual un guardiacárcel fue retenido y recibió heridas de arma blanca que le dejaron importantes secuelas.

El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, en audiencia oral y pública, condenó a Claudio Gustavo Miñoni a 7 años y 7 meses, a Juan Domingo Maidana Monzón a 10 años, a Roberto Raúl Racedo a 17 años y 6 meses, y a Diego Alberto Mercado Petraglia a 8 años y 6 meses.

Los condenados fueron considerados por el Tribunal como "reincidentes" y "responsables penalmente de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada", por los hechos registrados el 18 de julio de 2004. Los jueces Carlos Graziano, Claudio Bernard y Liliana Torrisi dieron por probado que, en dicha jornada, "cuando los internos del pabellón 5 de la Unidad 29 eran ingresados del patio a sus celdas, cinco de ellos, utilizando puntas o facas -armas blancas de fabricación intramuros- tomaron de rehén al cabo Alfredo Miguel González".

El guardiacárcel fue introducido en la celda 20 y los reclusos organizaron "una reyerta, en la que efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense debieron efectuar disparos con postas de goma para controlar a los exaltados".
Durante las negociaciones con los reclusos para que liberaran al rehén y poner fin al motín, también fue privado de la libertad el penitenciario Oscar Alberto Espinoza.

Durante estos episodios, el cabo González fue herido con arma blanca en la espalda y en una de sus piernas, lesiones que le causaron "serios daños en su salud", según se determinó.

Fuente: DYN