POLICIA
La Corte de Crdoba defendi independencia de la Justicia

Conflicto de poderes por el caso Nora Dalmasso

El máximo tribunal reclamó " prudencia", en respuesta a las críticas del gobernador De la Sota y los vecinos de Río Cuarto por la detención del pintor Gastón Zárate. Advertencia por el jury que promueven contra los fiscales.

0214delasotafiscales468t
El fiscal general Daro Vezzaro, el ex fiscal Marcelo Hidalgo y el gobernador Jos Manuel De la Sota | Cedoc

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba exigió que se respete la independencia judicial y reclamó "mesura" y "prudencia" antes de propiciar un enjuiciamiento de los fiscales que están a cargo de la causa en la que se investiga el crimen de Nora Dalmasso. El titular del organismo,  Armando Andruet, aclaró que las críticas son para el intendente Luis Juez y el gobernador José Manuel De la Sota.

El máximo órgano de Justicia provincial se pronunció en torno al resonante caso que se ventila en los tribunales de la ciudad de Río Cuarto, a raíz de los últimos episodios registrados después de la polémica detención y posterior liberación del principal sospechoso del asesinato.

Ese hecho, además de la movilización callejera, denominada "el perejilazo", que tuvo como escenario el citado centro urbano del sur cordobés, la posterior renuncia del Fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano y su remplazo por Darío Vezzaro; y la intención del bloque legislativo de Unión por Córdoba de pedir un jury de enjuiciamiento contra los fiscales intervinientes, derivó en una serie de cuestionamientos a la Justicia.

Andruet aclaró que la acordada del máximo tribunal provincial, que lleva su firma, no apunta contra un actor en particular, sino contra "aquellas (personas) que sean autoridades públicas con relevancia política"

 " Nosotros no queríamos puntualizar en un nombre", precisó el juez, a la vez que dijo que en Córdoba hay tiempos de "confusión, difíciles".

Al respecto agregó que la acordada también se dirigió al intendente Luis Juez y al gobernador José Manuel De la Sota. "A los dos nos estamos refiriendo. Claro que sí", sostuvo ante una consulta, en declaraciones a radio Cadena 3.

También formuló una autocrítica, al señalar que si "nosotros instamos a la totalidad del Poder Judicial a revisar y a poner su máximo empeño, es porque definitivamente creemos que ha habido desmesuras".

"Estamos precisamente apelando a que busquemos en los reservorios personales e institucionales, el grado de mesura suficiente para que cada uno de los poderes del Estado recupere el límite funcional que le concierne", añadió.

En lo que respecta a los medios de comunicación, Andruet puntualizó que en el marco del sistema republicano " no se puede prescindir de la publicidad de los actos del gobierno judicial, eso es incuestionable".

Pero aclaró que "ahora en esta relación de dar información y requerir información, indudablemente que las cuestiones no son tan lineales como uno puede creer. Es decir, no son cuestiones lineales porque hay tensiones, (y) porque hay torsiones".

Salvaguarda de la independencia. El texto de un acta acuerdo que lleva la firma del titular del alto cuerpo, Andruet, y del resto de los vocales, alude a lo sucedido en Río Cuarto los días 9 y 10 de febrero en relación "con la causa que se instruye por el homicidio de la señora Nora Dalmasso".

"Los delicados conceptos vertidos a propósito de ello, por diversas autoridades públicas con responsabilidad política, imponen una declaración de este tribunal, en salvaguarda de la independencia judicial de los integrantes de los tribunales de Justicia y del Ministerio Público Fiscal", se agrega.

Tras reivindicar la "independencia judicial funcional", el TSJ sostuvo que la misma "también debe ser respetada por los restantes Poderes del Estado, ciudadanos y por los medios de comunicación social, evitando con ello, juicios paralelos y declaraciones proclives a que la opinión pública construya conclusiones que no se encuentren fundadas en pruebas incorporadas al juicio".

"La mediatización y politización de un hecho judicial, interfiere u obstaculiza la toma de decisiones de un poder independiente", sostiene el texto.

Escándalo político. Uno de los más severos cuestionamientos a los fiscales que ordenaron la captura del pintor Gastón Zárate fue lanzada por el propio gobernador de la provincia , José Manuel de la Sota.

Más adelante y refiriéndose sin mencionarlo al intento del oficialista bloque legislativo de Unión por Córdoba de promover un jury de enjuiciamiento a los fiscales, el alto cuerpo señala que "el mal desempeño del cargo autoriza la promoción de un jury para la destitución del magistrado, pero esta facultad por el impacto que posee, debe utilizarse con mesura y prudencia".

Se recuerda en tal sentido que "los jueces y fiscales no pueden ser enjuiciados por el contenido de sus decisiones, salvo actividad delictual o reiterados pronunciamientos con desconocimiento del derecho".

Reacción emocional. En torno a la situación de Zárate, el TSJ interpretó que "la manifestación pública en contra de la orden de detención" del pintor y la "algarabía" por la posterior liberación del mismo, "resulta explicable como una reacción emocional que desconoce las pruebas y las razones en que se basaron las medidas dictadas".

Luego de otros extensos fundamentos, el Tribunal Superior de Justicia rechazó "las declaraciones o actos que postulen caminos que pongan en riesgo la institucionalidad de la Provincia y el auténtico estado de derecho".

Lanzó además un "llamado a la reflexión y cordura a la sociedad, para que profundice su participación cívica en el marco del estado de derecho y no por una pendiente resbaladiza que amenaza con diluir la misma institucionalidad de los Poderes del Estado".

Finalmente instó "a la totalidad de los estamentos del Poder Judicial de la Provincia a redoblar empeños y dedicación a la alta misión que les ha sido confiada por la ciudadanía".

Fuente: Télam