POLICIA
Desbarataron una banda y detuvieron a 16 personas

Crece el escándalo por el robo de valijas en Ezeiza

Malestar en las Fuerzas Armadas porque uno de los allanamientos se realizó en la oficina de Jorge Molina, jefe militar de la base aérea, donde se desempeñaba uno de los dos militares que fueron detenidos.

default
default | Cedoc

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió ayer a ser noticia por un nuevo allanamiento, parte de una serie de operativos que terminaron con 16 personas detenidas, entre integrantes de la Fuerza Aérea, de la policía aeroportuaria y de empresas prestadoras de servicios, acusadas de robar a los pasajeros y de contrabandear la mercadería.

Durante los operativos, 25 en total, se secuestró una importante cantidad de mercadería que había sido sustraída, valuada en medio millón de pesos. Uno de los operativos se realizó en la oficina del jefe militar de la base aérea, el comodoro Jorge Molina, lo que causó malestar en la Fuerza Aérea. En esa oficina se desempeñaba uno de los militares detenidos. Esta mañana, el clima está enrarecido en el aeropuerto y hay demoras con los vuelos.

Entre los miembros de la banda que fueron detenidos hay dos militares de las Fuerza Aérea, un suboficial de la policía aeroportuaria y varios empleados de le empresa de seguridad Search, de Intercargo y de la aerolínea Cielos de Perú. Los integrantes de las fuerzas de seguridad tenían el rol de ingresar en los depósitos del aeropuerto que son áreas restringidas. Uno de los empleados detenidos es apodado como "El Cirujano", por su notable habilidad para abrir valijas.
"Se trata de una organización con amplias ramificaciones y que tenía involucrados a gente de la Fuerza Aérea, de empresas aéreas y de la Policía de Seguridad y aerolíneas que vuelan a todo el mundo para contrabandear y robar mercadería de todo tipo", indicó una fuente del caso. Se presume que esta es una de las tres organizaciones criminales que operan en el aeropuerto de Ezeiza.

El subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) , Nicolás Rodríguez Gámez, informó a la agencia Télam que los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación iniciada hace ocho meses, tras varias denuncias de pasajeros que fueron víctimas de robos en el aeropuerto Ministro Pistarini.

Rodríguez Gámez destacó que el objetivo de los procedimientos fue desbaratar una organización delictiva dedicaba a robar carga y equipaje, que posteriormente comercializaba fuera de la jurisdicción aeroportuaria, en comercios y domicilios particulares.

El operativo se inició ayer en la terminal aérea de Ezeiza, donde fueron detenidos funcionarios públicos, empleados de empresas prestadoras de servicios y trabajadores de la seguridad privada, acusados de robar mercadería de los sectores de carga y de las valijas de los pasajeros.

Tras estas detenciones, a cargo de personal de la PSA y agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la colaboración de efectivos de la Policía Bonaerense se realizaron varios allanamientos en distintos puntos del Gran Buenos Aires y uno en la provincia de San Juan. Durante los ocho meses de investigación, se intervinieron 80 teléfonos.

En unas 25 viviendas allanadas se secuestró una importante cantidad de computadoras, equipos de MP3, cámaras digitales, teléfonos celulares, perfumes y bebidas alcohólicas importadas, vehículos y armas, y en total se detuvieron a unas 16 personas.

En Ezeiza, allanaron la oficina del jefe militar de la base aérea, el comodoro Jorge Molina. Militares de la Fuerza Aérea admitieron a la agencia DyN que causaron malestar tanto las detenciones como el allanamiento a la oficina del alto jefe de la Aviación, porque "está claro que no hay ningún tipo de vinculación de Molina con las maniobras que se están investigando".

Fuentes de la investigación anunciaron que continuarán los allanamientos, ya que se sospecha que hay implicados más integrantes de esta organización delictiva, entre ellos más militares, actualmente prófugos.

Los detenidos y la mercadería secuestrada fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia 2, a cargo de Carlos Alberto Ferreiro Pella, y la secretaría 4 de Rafael Leal, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.