POLICIA
Desapareció en octubre de 2021

Creen que lo llevaron a una casa para asesinarlo: la víctima tenía 15 años y su cuerpo aún no fue hallado

A Yair León lo vieron por última vez con vida hace diez meses en Rosario. Ahora se imputó a un joven de 23 años por el crimen del menor en una propiedad donde "se vendía droga".

Yair León 20220823
Yair León desapareció el 23 de octubre de 2021 en Rosario y se cree que lo mataron. | FACEBOOK

Diez meses pasaron de la última vez que se lo vio con vida a Yair Leonel León, un joven de 15 años al que se le perdió el rastro en Rosario. Ahora los investigadores reconstruyeron que se había ido a una casa que sería un “punto de venta de drogas” y allí fue ultimado. Imputaron a un joven de 23 años por el crimen aunque aún el cuerpo no fue encontrado.

Yair desapareció el 23 de octubre del año pasado. Lo último que supo su familia de él era que se había juntado con “dos amigos”. “Hola quería publicar esto: desapareció mi hijo de 15 años. Está desaparecido desde el sábado a las 21:00. Hasta ahora no sé nada de él, la última vez que lo vieron fue en la placita de Lozzia y Guillermo Tell. Les pido por favor que compartan”, escribió entonces en sus redes sociales la mamá del chico junto a una foto.

Cuatro días después, en las redes de la fiscalía Regional Segunda se publicó el pedido de colaboración con respecto al paradero de Yair. Allí se apuntaba que el joven tenía “15 años, de 1.68mts de altura, contextura robusta, cabellos largos color castaño oscuro, ojos color marrón oscuro; visto por última vez el día sábado 23 de octubre al salir de su domicilio ubicado en calle Pje. 529 al 500 de (al sur de) Rosario”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yair León 20220823
Yair, junto a su hermano que fue asesinado un mes después de que el menor desapareció.

Un detenido por la desaparición del joven

Pero, en la víspera de cumplirse diez meses de la última vez que se vio a Yair con vida, se imputó a Gustavo C. como autor del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado consumado”. La jueza de Primera Instancia Paula Álvarez dio lugar al planteo de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva por el plazo de un mes.

Según la reconstrucción que realizaron los investigadores hasta el momento, el chico fue a una casa ubicada en la calle Ayacucho al 600 en Rosario. Allí era un punto de venta de drogas.

Guerra narco en Rosario: en lo que va del año ya hubo 156 asesinatos

Ese día, la víctima estaba acompañado por Gustavo C., de 23 años, y otros dos menores de edad. Los implicados en el hecho fueron hasta esa propiedad para “cuidarla” y “para causar la muerte” de Yair. Así lo expuso el fiscal Adrián Spelta en la audiencia imputativa que se llevó adelante este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario en contra del único mayor de edad implicado en este caso.

“Una vez en la vivienda, el imputado junto a los dos acompañantes le efectuaron disparos a Yair León ocasionándole el fallecimiento en el momento”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego de matarlo, los implicados en el crimen se habrían llevado el cuerpo de esa propiedad. Los rastrillajes realizados en la vivienda dieron resultado negativo, se informó.

Yair León 20220823
Yair fue a una casa que para la justicia era un "punto de venta de droga"

¿Dónde está el cuerpo de Yair?

Desde fiscalía destacaron que los acusados “ocultaron el cuerpo de la víctima sin haber podido lograr dar con él, hasta el día de la fecha”. ¿Dónde descartaron el cuerpo de Yair? Aun es un misterio.

Hay “testimonios” en el expediente “que se mantienen en reserva” que “vinculan al detenido” con el hecho, informaron las fuentes del caso a PERFIL. Aún “se sigue trabajando” para dar con el cuerpo del chico.

El 11 por ciento de los crímenes ocurridos el año pasado en el Departamento de Rosario (241 en total) tuvieron como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años, según las cifras informadas en el informe de ese año del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe. En el 60 por ciento del total de los homicidios, el móvil estuvo vinculado con la economía ilegal y las organizaciones criminales.

Esta franja etaria ocupó el cuarto lugar con respecto a la concentración de homicidios en 2021. Pero en lo que va de este año, escaló a la segunda posición.

NG / ED