POLICIA
Lo haban reclamado las defensas

Crimen de La Dársena: la prensa podrá ingresar al juicio

El tribunal santiagueño que lleva adelante el juicio determinó que autorizará que las audiencias sean transmitidas en directo por radio y televisión. Hay 16 imputados por los asesinatos de Patricia Villalba y Leyla Nazar, ocurridos en el 2003.

default
default | Cedoc

El tribunal que lleva adelante el juicio por el doble crimen de La Dársena admitió hoy la transmisión en directo, por radio y televisión, de las audiencias en las que serán indagados los imputados por los homicidios de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba.

La resolución de la Cámara del Crimen 2 de Santiago del Estero se produjo en respuesta al pedido de los abogados defensores para que se permita el acceso de los medios de comunicación a la sala donde se desarrolla el debate.

La posibilidad de filmar y grabar las audiencias se limita a las indagatorias de los 16 procesados, dado que el tribunal dijo que más adelante analizará la posibilidad de autorizar la transmisión de los 265 testigos previstos.

En la apertura de la segunda audiencia, el abogado César Barrojo, asesor legal de José Llugdar, el mozo Javier Juárez y el policía Diego Sonzogni- pidió la nulidad de la resolución del 10 de octubre en la que los camaristas Osvaldo Pérez Roberti, Graciela Viaña y Rosa Piazza prohibían el ingreso en la sala asignada a los periodistas con grabadores, cámaras fotográficas, teléfonos celulares encendidos y filmadoras.

Casi todas las partes apoyaron el requerimiento de Barrozo, con excepción de la fiscalía y los querellantes que representan Younes Bshier Nazar, padre de Leyla Bshier.

A media mañana, el debate se suspendió por aparentes problemas técnicos con el audio en los recintos y más tarde se cuestionó la constitución como querellante de los allegados a las jóvenes fallecidas en 2003.

El pronunciamiento en definitiva sobre la continuidad o no de la querella particular quedó en suspenso, porque el tribunal pasó a un cuarto intermedio para mañana sin definir si hacía lugar o no al planteo de los abogados defensores.

En tanto, el abogado Diego Lindow, quien representa al diputado nacional Carl os "Pololo" Anauate, solicitó un permiso especial de inasistencia al juicio para su cliente para mañana y el viernes, dado que se encuentra en campaña proselitista.

Como hubo oposición de las partes a que los jueces le dieran esa autorización, el propio solicitante desistió.

Fuentes ligadas al caso dijeron que para mañana está previsto que los defensores continúen con los planteos de nulidad, por lo que al parecer las primeras indagatorias no llegarán a producirse esta semana.

En tanto, para el martes 30 está previsto que comparezcan los primeros testigos, entre ellas las personas que descubrieron los restos de las víctimas y del personal policial que llegó al sector montuoso cercano a La Dársena.

Leyla Nazar y Patricia Villalba fueron asesinadas entre enero y febrero del 2003. Entre los 16 imputados por los crímenes y su posterior encubrimiento están el ex jefe de Inteligencia de la provincia Antonio Musa Azar, su hijo de 26 años, 3 policías y el diputado nacional Carlos Anauate.

Fuente: DyN