Un fiscal pidió hoy penas de hasta tres años de prisión para bomberos de la Policía Federal y empresarios, acusados de supuestas irregularidades en la habilitación de locales nocturnos, en una causa conexa a la que investiga las responsabilidades por la tragedia de Cromañón.
El fiscal porteño Jorge López Lecube pidió en su alegato ante el Tribunal Oral 24 tres años de cárcel para el ex jefe de bomberos, Alberto Corbellini, y el oficial principal Marcelo Nodar, ambos de la Policía Federal, según informaron hoy fuentes tribunalicias.
Además, reclamó dos años y nueve meses para el empresario Rubén Fuertes y Luis Perucca, y dos años y medio para el cabo de bomberos, Marcelo Smok, perteneciente igual que sus camaradas de la Policía Federal.
Los cinco procesados están acusados de participar de un sistema irregular mediante el cual otorgaban habilitaciones de locales nocturnos a través de empresas vinculadas en forma indirecta con los bomberos.
Los uniformados y los empresarios, según consta en la causa, están acusados del delito de " negociaciones incompatibles con la función pública", figura legal que tiene una pena mínima de un años y una máxima de seis de prisión.
La causa investiga al menos 16 habilitaciones realizadas en boliches y restaurantes, entre los que no está República Cromañón, y fue puesta en marcha durante la instrucción que realizó el ex juez y actual camarista Marcelo Lucini.
De los cinco imputados, el único que aceptó declarar ante el Tribunal Oral numero 24 fue el comisario de Bomberos Corbellini, quien negó todos los cargos en su contra.
Los integrantes del tribunal, Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza, investigaron en los últimos meses la supuesta existencia de esa red irregular para tramitar los permisos obligatorios para funcionar.
En ese marco, los magistrados convocaron a empresarios de la noche, como Hernán Castroman de "Roxi", Osvaldo Brucco de "Tequila", y Matías Rocher de "El Teatro", entre otros representantes.
El pedido de prisión presentado por el fiscal se conoció a pocas días de que Omar Chabán, gerenciador del local de Cromañón, recupere su libertad, tras la autorización de la Cámara de Casación Penal.
El próximo viernes, el empresario podrá salir del penal federal del partido bonaerense de Marcos Paz, donde está recluído desde poco después del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo la tragedia que dejó 196 muertos.
Fuente: DyN