POLICIA

Cuatro gendarmes heridos de bala en otro intento de ocupación

Fue en Villa Diamante, partido de Lanús. Los efectivos custodiaban un predio de la Asociación de Curtidores que ya había sufrido un intento de usurpación del viernes.

default
default | Cedoc

Cuatro gendarmes fueron heridos de bala por personas que intentaron ocupar un predio de la localidad bonaerense de Villa Diamante, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, de Gendarmería, y del Hospital Evita Pueblo, donde fueron atendidos en un primer momento. Uno de los efectivos, en tanto, permanecía internado esta noche en el Hospital Churruca aunque su estado de salud, al igual que sus compañeros, evolucionaba bien, dijo a la prensa el vocero de la Gendarmería, comandante Pablo Lavenir.
En tanto, otro de los gendarmes sufrió una herida en la cabeza provocada por una bala que perforó el escudo con el que se protegía, el casco e impactó en el cráneo, pero milagrosamente no se introdujo.

La agresión ocurrió ayer por la tarde, poco antes de las 16, cuando los efectivos vigilaban un terreno ubicado a orillas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a mil metros del Puente de la Noria, y donde en mayo de 2009 murió un adolescente de 16 años baleado durante un enfrentamiento entre vecinos.

El predio perteneció a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), y el viernes pasado estuvo a punto de ser ocupado por familias sin viviendas. El ataque a los gendarmes ocurrió un día después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, reiteró que las fuerzas de seguridad no reprimirán a quienes ocupen terrenos, una situación que en las últimas semanas se dio en diferentes zonas de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano provincial.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Garré señaló que tres de los gendarmes heridos se encontraban esta noche "fuera de riesgo en el hospital Evita de Lanús", mientras que el cuarto "está evolucionando bien en el Hospital Churruca".
La directora del centro médico comentó a DyN que uno de los gendarmes presentó una herida en el muslo que requirió una intervención quirúrgica, y que otro de los efectivos padeció, producto del balazo, una fractura en el hueso peroné, por lo que tras ser curado fue enyesado.

La Gendarmería Nacional fue asignada a la custodia del predio, que tiene 44 hectáreas, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien entiende en una causa abierta por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
El magistrado había dispuesto la vigilancia del terreno para la construcción de una planta potabilizadora. Los gendarmes refirieron a los médicos que los atendieron que esta tarde fueron agredidos primero por algunos habitantes con piedras y bulones, pero que no llegaron a observar quiénes les dispararon ni de dónde surgieron los balazos.

Lavenir, por su parte, indicó que la agresión surgió de dos sectores diferentes del predio, pero desde afuera, y que los gendarmes se encontraban "en el fondo" del lugar. El terreno que controloban los efectivos es el mismo sitio donde, en 2009, un adolescente fue asesinado durante un enfrentamiento entre vecinos. El 29 de mayo del año pasado, un grupo de personas intentó establecerse en el lugar, donde funcionó años atrás la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA) y que, en la actualidad, pertenece a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.(AySA). Aquel día, los habitantes de la zona rechazaron la decisión, lo que motivó una disputa entre ambos bandos. En medio de incidentes, un adolescente, de 16 años, murió tras recibir un balazo.

Fuente: DyN.