POLICIA
un caso que conmociono a la plata

Declaran inimputable a la nutricionista que ahogó a su bebé

La Justicia penal declaró inimputable a una nutricionista que, en julio pasado, ahogó a su beba de 27 días y luego intentó suicidarse, aunque un familiar lo evitó, en un departamento situado en el centro de la ciudad de La Plata, informaron fuentes judiciales.

0917_madre_asesina_cedoc_g.jpg
Puerperio. Para la Justicia, Florencia sufrió un brote psicótico agudo. | cedoc

La Justicia penal declaró inimputable a una nutricionista que, en julio pasado, ahogó a su beba de 27 días y luego intentó suicidarse, aunque un familiar lo evitó, en un departamento situado en el centro de la ciudad de La Plata, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien entendió que la imputada María Florencia Butti, una nutricionista de 26 años, debe continuar internada en un instituto neuropsiquiátrico de la mencionada capital bonaerense.

Fuentes judiciales explicaron que la magistrada tomó la decisión basada en el informe de los peritos, que determinaron que la mujer “presenta signos y síntomas compatibles con un episodio psicótico agudo de inicio en el puerperio inmediato con riesgo cierto e inminente en función de sus ideas suicidas”.

Los especialistas que analizaron a Butti recomendaron además su permanencia en un régimen de “internación cerrada con estricto control”.

El hecho ocurrió el pasado 27 de julio, en un edificio ubicado en la calle 14 entre 57 y 58 de la capital provincial, en el que se encontraba la mujer con su beba.

Un vocero detalló a la prensa que la policía llegó al lugar alertada por un llamado de una tía de la mujer, que también se encontraba en el sexto piso de ese edificio.

La fuente consignó que al ingresar al departamento se encontró con el pediatra de la beba, que había sido convocado por la familiar de la mujer, quien ya contaba con antecedentes psiquiátricos.

Cuando el médico llegó, encontró a la beba sobre el cambiador en una mesa, con su ropa mojada y sin signos vitales. Su madre le aseguró que se había ahogado con leche.

La fuente precisó que, como no respiraba, le realizó maniobras de reanimación pero que no dieron resultado y que detectó que a la beba le salía agua por la boca y las fosas nasales.

En ese momento, Butti confesó lo que había ocurrido y, de acuerdo con los testigos, la mujer intentó arrojarse desde el balcón del sexto piso, pero fue contenida por un familiar, que evitó el hecho.

Luego de ser detenida, en estado de shock, fue trasladada al Hospital San Martín de La Plata para ser evaluada y luego derivada al instituto neuropsiquiátrico Melchor Romero, detallaron las fuentes.

El informe forense realizado sobre el cuerpo de la beba confirmó que la muerte ocurrió por una “asfixia por inmersión”.

Con todos estos elementos, la jueza de Garantías platense tomó la decisión de declarar inimputable a la mamá de la beba asesinada, que continuará internada.