POLICIA

Declaran tres amigas de Ángeles

El juez quiere reconstruir la mañana del día en que la joven fue asesinada.

Ángeles Rawson
| Cedoc.

Tres amigas de Ángeles Rawson declaran hoy como testigos ante el juez de instrucción Javier Ríos, quien también ordenó una junta médica con expertos de parte y forenses para despejar dudas acerca de las causas de la muerte de la adolescente, ante la aparición de un informe complementario sobre una eventual asfixia por compresión mecánica en el cuello de la víctima.

Las tres jóvenes fueron citadas a partir de las 11 en el Juzgado, porque el juez quiere reconstruir aquella mañana del 10 de junio en la que Ángeles estuvo con ellas haciendo educación física en el predio de la Ceamse de Colegiales, informaron voceros judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, trascendió, el juez quiere indagar a las jóvenes sobre algunas cuestiones de la vida de la víctima.

Tal como sucedió en la ampliación de las declaraciones de la mucama Dominga Torres y de la titular de AVIVI, María Elena Leuzzi, participarán de las tres testimoniales la fiscal María Paula Asaro, el abogado querellante Pablo Lanusse y la defensa del único acusado, Jorge Mangeri, representada por los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi.

Por otra parte, el juez ordenó ayer una junta médica con expertos de parte y forenses para despejar dudas acerca de las causas de la muerte de Ángeles, luego de que un informe adicional pendiente de la autopsia determinara que la joven sufrió una merma considerable de irrigación de oxígeno en el cerebro, y que ello obedeció a una compresión en las vías aéreas que irrigan esa zona del cuerpo.

El juez dispuso una junta médica para determinar si esas lesiones pudieron ser por una compresión por ahorcamiento o si ocurrieron como consecuencia del aplastamiento del cadáver en alguno de los momentos del proceso de compactación, cuando el cuerpo fue incorporado al circuito de recolección de basura que terminó en la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Los informes indican que hubo "sobredistensión y atrapamiento aéreo", una herida compatible con el ahorcamiento, pero también con la presión excesiva de un objeto mecánico, como por ejemplo la compactadora de un camión de basura.

Por ello, las fuentes ratificaron que debe determinarse "si Ángeles fue estrangulada por el asesino antes de ser arrojada a la basura o si esa compresión fue producto de la acción de la compactadora".