POLICIA

Definen si procesan a los argentinos detenidos en España

La Justicia tiene plazo hasta mañana para determinar si envía a prisión o deja en libertad a los tres hijos de ex brigadieres detenidos por narcotráfico en Barcelona.

default
default | Cedoc

La justicia española tiene plazo hasta mañana para resolver la situación procesal de los pilotos argentinos detenidos en España por transportar en un jet privado más de 900 kilos de cocaína, informaron fuentes policiales.

Según la agencia Télam, mañana se cumple el plazo de 72 horas desde que el titular del juzgado de Instrucción de El Prat de Llobregat tomó declaración a los tres detenidos, los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret, hijos de ex brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina, detenidos hace cinco días en el aeropuerto El Prat de Barcelona. Para entonces, la legislación española establece que el juez deberá decidir si los manda a prisión o los deja en libertad.

Los tres argentinos arrestados permanecen en una dependencia de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, lugar donde son usualmente trasladados los detenidos por casos penales como narcotráfico, a la espera de la resolución judicial.

Si bien el juez deberá tomar mañana una decisión sobre la situación procesal de los detenidos, ésta no se conocerá hasta que se levante el secreto sumario decretado en el caso.

Los arrestos se produjeron el domingo 2 de enero, pero recién se conoció ayer. Ese día los hermanos Juliá y Gastón Miret llegaron al aeropuerto El Prat de Barcelona en un avión Callenger 604 de la compañía argentina Medical Jet, cargado con casi una tonelada de cocaína, de acuerdo con la Guardia Civil española.

Los hermanos Juliá son hijos del brigadier retirado José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, y es uno de los principales accionistas de la compañía de traslados médicos Medical Jet. Gustavo Juliá se desempeñó, además, como gerente financiero en el PAMI en épocas del gobierno de Eduardo Duhalde y en el año 2003 fue echado de ese cargo al asumir en ese instituto la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández salió a desvincular al oficialismo, en particular al ex presidente, de Medical Jet, la empresa de aviación envuelta en la causa. Según Fernández, la empresa "nunca" tuvo relación con Kirchner y, en cambio, dijo que la compañía aérea sí tenía relación frecuente con el gastronómico Luis Barrionuevo en sus viajes a Catamarca. Medical Jet también le vendió un Lear Jet a Lázaro Baez, uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo.

El avión decomisado el pasado 2 de enero es un jet del tipo Challenger 604, que aterrizó en Barcelona procedente de Cabo Verde, país de la costa africana donde, de acuerdo con la investigación, habría cargado casi una tonelada de cocaína. Se trata de una "gran operación", de las mayores contra el narcotráfico, aseguró a Télam una alta fuente de la investigación consultada.