Madre de tres hijas, vendedora ambulante, 44 años. Sonia Colman nunca imaginó que fallecería un domingo a las dos y media de la tarde mientras vendía palitas y atizadores para el asado en el semáforo de la ruta 26 y la calle Valentín Gómez. Muchos menos podía pensar que moriría por un disparo de itaka de un policía que le dio en el corazón matándola en el acto.
“Es el primer caso de gatillo fácil de la gestión (de Daniel) Scioli y (el ministro de Seguridad, Carlos) Stornelli”, afirmó a la agencia DyN Antonio Espasa, esposo de la víctima, que supo ser candidata a consejal por Izquierda Unida (IU) en el partido de Pilar y dejó tres hijas de 23, 19 y 10 años.
Por lo sucedido el domingo pasado, “el Gobierno bonaerense pasó a disponibilidad al oficial Oscar Benítez de la comisaría 3ª”, aseveró Espasa, al tiempo que añadió que “con eso no alcanza porque este hombre va a seguir trabajando en una secretaría privada”.
Espasa –que fue candidato a intendente del partido de Pilar también por IU- aseguró que la muerte de su esposa es el primer caso de gatillo fácil de la administración Scioli quien, rápido de reflejos, respondió políticamente con la separación de Benítez de la fuerza de la Policía Bonaerense.
Proceso. Por su parte, la Justicia responsabilizó a Benítez por la autoría del disparo de Itaka, tras bajarse de un patrullero y, al parecer, disparar contra un Fiat en el que se desplazaban dos jóvenes sospechosos de haber cometido un robo.
Pese a lo declarado por el oficial, los proyectiles no impactaron al Fiat y en cambio alcanzaron a la vendedora ambulante, además de un Renault Clio que estaba estacionado al costado de la calle y resultó atravesado de lado a lado.
La abogada Gisella Bustos, que asiste a la familia Espasa Colman, aseguró a la agencia DyN que "pese a que la habían matado los policías no asistieron a Sonia y la dejaron tirada en el piso. Siguieron a los del Fiat, que se comprobó estaban desarmados cuando los detuvieron cinco cuadras más adelante".
La investigación del hecho está en manos de la fiscal de Benavidez, Maria Inés Domínguez, que caratuló la causa como "homicidio culposo", es decir sin intencionalidad, por lo cual Benítez no ha sido detenido.
"Nosotros vamos a tratar de cambiar la carátula a 'homicidio doloso' porque es inconcebible que un policía dispare así, al montón, en una calle repleta de peatones y coches en una zona comercial y en vísperas de Navidad", agregó Espasa.
Para mañana, sábado 29, los familiares, amigos y compañeros de Colman convocaron a un acto de protesta en la esquina de ruta 26 y Valentín Gómez, Del Viso, "donde Sonia fuera asesinada".
"Una cita impostergable para que este nuevo crimen policial no quede impune y para hacerle saber al gobernador Scioli y a todos los responsables políticos de la maldita policía, que no vamos a cesar hasta que ésta sea la última muerte por el gatillo fácil bonaerense", finalizó el marido.