POLICIA

Denuncian tratos inhumanos a menores en cárcel de San Luis

Aparecieron imágenes impactantes de una requisa en un pabellón de Menores puntano.

Las imágenes se tomaron en un patio de recreación del pabellón de Menores de la penitenciaría de San Luis.
| Gentileza sanluis24.com.ar

Desnudos, maniatados y de rodillas, con la cabeza contra el piso. Así se puede ver a un grupo de detenidos menores de edad que recibieron trato inhumano en el Servicio Penitenciario Provincial de San Luis.

Las imágenes, publicadas por el portal SanLuis24, fueron tomadas el 22 de abril de 2013 al mediodía, durante una requisa en el pabellón de menores. El procedimiento era parte de una investigación interna a raíz de una pelea ocurrida la noche anterior, que dejó a un menor herido de arma blanca.

En las fotos se puede ver al oficial principal Mariano Ibañez, por entonces Director de la Unidad de Menores, de camisa celeste en una de las imágenes; y a José Vélez, ayudante de 4°, con pantalones camuflados y de perfil.

Inocencio Carpio, jefe del Servicio Penitenciario Provincial, anunció que se abrirán los sumarios administrativos correspondientes a los agentes de la prisión que estuvieran involucrados en el caso, y que se pasaría a disponibilidad a los involucrados hasta que se resuelva la situación.

Además, el funcionario explicó que el procedimiento para las requisas es individual y se debe realizar en cada una de las celdas, para proteger la integridad física de los internos. Cualquier práctica que no se ajuste con esta metodología, dijo a la Agencia San Luis, no será avalada desde la institución.