POLICIA
Más saqueos

Hubo nuevos intentos de robo a supermercados y comercios en el Conurbano y en Santa Fe

En Pergamino, Rosario y Santa Fe se registraron nuevos episodios de robo a supermercados y carnicerías. Tras un allanamiento en Moreno para desarticular una banda narco, hallaron un chango repleto de mercadería robada días atrás.

Saqueos 20230824
Intentos de robo en distintos puntos del país | Captura de pantalla

Mientras los fiscales de distintos distritos del Conurbano Bonaerense iniciaron este jueves 24 de agosto investigaciones por los múltiples episodios de saqueos en comercios y supermercados, en otras localidades y provincias del territorio nacional reforzaron operativos que culminaron con varios detenidos tras nuevos intentos de robo. Una vez más, los dueños de muchos comercios se vieron obligados a bajar las persianas preventivamente.

En la provincia de Santa Fe, alrededor de las 17.30 hs un grupo de 20 personas atacó un supermercado perteneciente a la cadena Kilbel y los sucesos quedaron registrados a través de un video que se difundió en redes sociales en el transcurso de la tarde.

Los efectivos de la comisaría 6° de la provincia fueron alertados por la actitud sospechosa de los 20 individuos y por el momento detuvieron a un total de 8 personas, incluidos 2 menores de edad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empleados del local lograron escapar, mientras los comerciantes de locales aledaños se alertaron entre ellos y cerraron de inmediato sus puertas para evitar cualquier tipo de agresión, de acuerdo con la reconstrucción propuesta en El Litoral.

El fiscal Ignacio Suasnabar tiene a cargo la investigación del caso y ordenó la recolección de imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona.

En principio, los hechos fueron caratulados como robo agravado por ser en poblado y en banda y por la participación de menores.

Todo lo que se sabe sobre los saqueos: mapa de las zonas afectadas, detenidos y refuerzo policial

En Rosario, el dueño de una carnicería se defendió de los saqueos a los tiros

Una situación similar se presentó en otros comercios de la ciudad de Rosario, puntualmente en una carnicería situada en las cercanías de bulevar Seguí al 5800.

Un total de 50 sospechosos intentaron ingresar al local pero el dueño se resistió a los tiros, sin que se hayan reportado heridos. Finalmente los agresores se dispersaron tras la llegada de unidades de la Policía santafesina. 

Sin embargo, los delincuentes habrían renovado sus intentos de saqueo en un supermercado chino que se encuentra en las calles Juan XXIII y Gálvez.

Al parecer, prendieron fuego la puerta del local pero no lograron ingresar porque los patrulleros llegaron a tiempo. Los agresores terminaron huyendo mientras arrojaban piedras a los agentes de la policía. No hubo detenidos durante dicho operativo.

Tensión en Pergamino tras intentos de saqueo

También se registraron intentos de saqueo en Pergamino. Afortunadamente, el accionar de la policía logró evitar dos movimientos sospechosos que podrían haber desembocado en un robo a un supermercado de origen chino (de nombre "Ultramar"), ubicado en la periferia de la ciudad.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez  explicó al diario La Nación que “la policía notó que había entre 40 y 50 chicos jóvenes y activaron una alarma que coordinamos con la Cámara de Comercio, los patrulleros llegaron y cerraron el supermercado por precaución”.

El supermercado “El Paisano” fue otro de los escenarios donde se produjo un intento de saqueo comandado por unas 30 personas que fueron repelidos por los efectivos policiales. Entretanto, otros comerciantes de la zona procedieron a bajar las persianas por precaución.

A su vez, en Mar del Plata detuvieron a tres personas que se encuentran acusadas de organizar ataques contra comercios el martes 22 de agosto.

Los 'instigadores' fueron identificados como Ludmila Parrada , Axel Mellado y Pedro Saborido. A los tres se les adjudicó actividad en las redes sociales y creación de grupos de Whatsapp concebidos para organizar las maniobras delictivas.

Hallaron en Moreno mercadería saqueada tras un allanamiento para desarticular una banda narco

Mercadería Moreno 20230825
Mercadería recuperada tras allanamiento en Moreno. Fotos: Policía PBA

Un hecho curioso se produjo en la localidad bonaerense de Moreno, en el contexto de allanamientos ordenados para desbaratar una organización narco dedicada al comercio de cocaína y marihuana.

Durante el operativo rastrearon mercadería que había sido saqueada de un supermercado esta última semana.

Entre los elementos sustraídos encontraron un chango del comercio saqueado, más una inmensa cantidad de artículos que incluían paquetes de pañales, papel higiénico, frascos de shampoo, cajones de cerveza, vodka, sidras, vinos, fernet, yerba mate, detergentes, fideos, dulce de leche, mayonesas, arroz y pan rallado, según consignó diario La Nación.

28 individuos resultaron detenidos en Moreno tras el operativo. 14 de ellos fueron imputados "por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, daño e incendio, por ser los presuntos autores de los violentos saqueos ocurridos recientemente en comercios de la zona", describió la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez en un comunicado de prensa.

 

CA/ED