La Policía Bonaerense desbarató hoy a una banda de narcotraficantes, presuntamente liderada por el gerente de una empresa de turismo estudiantil, que producía y comercializaba ketamina, éxtasis y otras drogas de diseño.
En el llamado "Operativo Manzanas Verdes", realizado en conjunto con la Policía Federal Argentina, se allanaron tres viviendas de la ciudad de Buenos Aires y otras seis en partidos bonaerenses como Morón, Ituzaingó, Ramos Mejía, Ciudad Evita y La Plata.
Los agentes desmantelaron diversos laboratorios clandestinos de drogas, en los que encontraron 28 litros y 1.240 dosis de ketamina, 2,354 kilogramos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD y varias dosis de marihuana.
El valor total de la mercadería asciende a 90 millones de pesos. También secuestraron una pistola, 30.000 pesos en billetes, 11 teléfonos celulares, 9 microondas y dos balanzas de precisión, informó el comisario general Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense.
"El logro es poder sacarla de circulación", dijo el jefe policial, que destacó "el estupor que nos provoca ver que esta droga es para adolescentes". Los estupefacientes, según el oficial, estaban destinados a "fiestas electrónicas de Capital Federal, el conurbano bonaerense, la costa y países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay".
Matzkin explicó que el operativo fue bautizado "Manzanas Verdes" porque "varias de estas pastillas son verdes y tienen el dibujo de una manzana". El caso se relaciona con el "Operativo Ibiza" realizado días atrás en distintos barrios porteños. "La banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields", dijeron fuentes policiales a la agencia DyN.
Si bien el comisario no mencionó la compañía de viajes de egresados a la que pertenecía uno de los detenidos, fuentes de la investigación afirmaron a DyN que se trataba de "un gerente de ventas de la Empresa Travel Rock". No obstante, la empresa desmintió que esa persona trabajara con ellos.
"La empresa no tiene nada que ver", aseguró el abogado Adrián Tenca, quien insistió en que el hombre sindicado como jefe de la organización, "desde el punto de vista laboral, no tenía ningun tipo de vinculación" con Travel Rock. "Ninguno de los detenidos es parte de la empresa", agregó en diálogo con C5N.
Las investigaciones y los allanamientos fueron realizados por personal de la Jefatura Departamental de La Matanza y de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. El juez de Garantías de La Matanza Raúl Ali y la UFI Temática en Estupefacientes del fiscal Sergio Borgui, ambos del Departamento Judicial La Matanza, llevan adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de elaboración y comercialización de estupefacientes".