Un ciudadano mexicano considerado clave por los investigadores, fue detenido esta noche en el exclusivo Barrio Parque de esta capital en el marco de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, informaron a DyN fuentes del caso.
Los voceros explicaron que el sujeto, llamado Rodrigo Iturbe (35 años) y mencionado insistentemente en las pesquisas, fue detenido por orden de la fiscal Ana María Yacobucci, quien hasta ahora intervino en la causa por la desaparición de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que luego fueron hallados asesinados en General Rodríguez.
Iturbe fue detenido en su casa de Sevilla 2990 y, según las fuentes, residía en la Argentina desde hace alrededor de dos años. El sospechoso, según testimonios recogidos en la causa, habría participado en reuniones -especificamente con Forza. Según trascendió, Forza habría empezado vendiéndole efedrina a Iturbe, pero en determinado momento habría intentado quedarse con el lucrativo negocio de la efedrina exportada ilegalmente a México.
En las últimas horas se emitieron varias órdenes de captura y uno de los arrestados fue, justamente, Rodrigo Iturbe, a quien se mencionó erróneamente en algunas oportunidades como Rodrigo Rodríguez, explicaron los voceros.
En el procedimiento en la casa donde el sujeto vivía solo, realizado por la Comisión Especial de la Superintendencia de Investigaciones Federales a cargo de Búsqueda de Personas, de la Policía Federal, se secuestraron dos autos -un Seat Toledo y un Fiat Palio- y dos motos Harley Davidson, así como celulares y una notebook, dijeron las fuentes a DyN.
Estos aparatos serán analizados para detectar contactos y comunicaciones del mexicano.
"El hombre fue detectado por la triangulación de llamados telefónicos que permitieron detectar el domicilio" de Iturbe, quien "no opuso resistencia, porque además no se esperaba este operativo", indicaron las fuentes a esta agencia. Esta noche fue alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano.
Aunque la orden de detención la dio la fiscal porteña, el mexicano será requerido por otros investigadores. Concretamente, el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien tiene la causa de la "ruta de la efedrina", está convencido de que esa cuestión está directamente relacionada con el triple crimen y por ello quiere interrogar enseguida a Iturbe.
De hecho, la Procuración General de la Nación dijo que ambas pesquisas debían estar en sus manos. Pero la Corte Suprema se pronunció por el mantenimiento de las causas por separado, y dispuso que los homicidios sean investigados por la Justicia de Mercedes, en cuya jurisdicción se hallaron los cadáveres de los empresarios en agosto.
Faggionato se habría comunicado por estas horas con los detectives que arrestaron a Iturbe para informarles su requerimiento por el mexicano.
La detención de Rodrigo sucede al arresto de Ricardo "Ricky" Martínez, preso en el marco de la investigación por la efedrina, quien declarará pasado mañana jueves ante Faggionato Márquez.
Estos arrestos se precipitaron luego de la declaración del médico cirujano Gustavo Ricchiuto, quien dijo que Forza, Ferrón y un socio de éste habrían cerrado un trato de compra de efedrina con Martínez para luego vendérsela a un mexicano.
También contó que los tres jóvenes asesinados, otro hombre y el mexicano Rodrigo se reunieron luego en Pilar. Pero, según trascendió en el marco de la causa, habría surgido un problema: le habrían querido cobrar más por la efedrina, ante lo cual el mexicano se habría contrariado.
Días después de estas reuniones y operaciones, los tres jóvenes -Forza, Ferrón y Bina- fueron secuestrados y asesinados. Las investigaciones posteriores fueron acercando los caminos entre la venta ilegal de efedrina -que se usa para producir drogas sintéticas- y el triple crimen de General Rodríguez.
Fuente: DYN