Mendoza – Una pareja europea fue detenida en el aeropuerto El Plumerillo de esta capital provincial con 11 kilos de cocaína en su poder, valuados en medio millón de dólares. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó que la pareja quedó a disposición de la Justicia Federal.
El hecho, que ocurrió el miércoles pasado, fue confirmado hoy por Daniel Zamora, jefe de la Unidad Regional Centro de la PSA,
con asiento en Córdoba. Se trata de una pareja de ciudadanos del Viejo Continente –una lituana de 20 años y un ruso de 32–, cuyos otros datos personales no fueron proporcionados por razones judiciales.
Zamora señaló que la cocaína estaba impregnada en toallones y batas del hombre y de la mujer y que su comercialización "estaba prevista" en Francia.
El funcionario detalló que la detención se logró en la sala de preembarque de la aeroestación "Francisco J. Gabrielli", cuando la pareja se disponía a tomar un vuelo de LAN con destino al aeropuerto Pudahuel, en Santiago de Chile, donde harían una escala para seguir viaje a Francia.
Cuando los agentes revisaban las valijas de la pareja, "algo" los alertó e inmediatamente los apartaron de la sala de espera del aeropuerto para interrogarlos, mediante un intérprete ya que ninguno de los dos habla castellano. En una dependencia contigua fueron abiertas las valijas de los europeos, donde se encontró la cocaína de máxima pureza, que estaba disimulada en toallones y batas mojados e impregnados con la droga.
Tras confirmarse con reactivos que se trataba de cocaína, las autoridades policiales aeroportuarias comunicaron el hecho al
titular del Juzgado Federal número uno, Walter Bento. El magistrado ordenó que las dos personas detenidas fueran trasladadas en calidad de "incomunicadas" a la Unidad Federal 32, en el subsuelo de los Tribunales Federales de esta ciudad.
Fuente: Télam