Un ciudadano colombiano acusado de liderar un poderosa organización de narcotraficantes que opera en Estados Unidos y México fue detenido en el shopping Alto Palermo en un operativo del que participaron agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia antidrogas norteamericana.
Fuentes policiales informaron que se trata de Luis Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", de 43 años, quien fue apresado a mediados del último mes de abril y permanece alojado en el penal de Villa Devoto a la espera de ser extraditado en los próximos días a los Estados Unidos. Los voceros explicaron que el hombre fue arrestado por un grupo de agentes, entre ellos detectives de la DEA, mientras paseaba en el conocido shopping porteño, durante un operativo en el cual participó también personal de la Gendarmería Nacional.
También hubo otros procedimientos fuera del país, en el marco de un megaoperativo denominado "Cuenca del Pacífico", que permitió arrestar a una serie de personas señaladas como virtuales herederos de los narcos colombianos Pablo Escobar Gaviria y Rodríguez Orejuela.
En el procedimiento realizado en Buenos Aires, en el cual intervino el fiscal federal Guillermo Marijuan, "Don Lucho" presentó documentación falsa con nombres de otra persona -aparentemente guatemalteca-, por lo cual tuvo que ser identificado correctamente por policías de Interpol.
Las fuentes indicaron que al momento de su detención el sujeto se encontraba solo y no se resistió ante la presencia de los policías, aunque intentó engañarlos con los documentos adulterados. Al presentar una falsa identidad, el arrestado fue llevado a las oficinas de Interpol situadas en Cavia al 3300 del barrio porteño de Palermo.
Allí, luego de analizarse sus huellas dactilares, se comprobó que se trataba del narcotraficante buscado. Según se informó, el sujeto está acusado por la Justicia norteamericana de ser uno de los líderes del cartel denominado "El Dorado", dedicado a introducir la droga en Estados Unidos y lavar dinero. Por ese motivo, la Justicia de ese país ya realizó el pedido de extradición en el que interviene el juez federal Julián Ercolini para que el sujeto sea trasladado y enjuiciado en la nación norteamericana.
El fiscal Marijuan dijo a la prensa que se sospecha que el alias "Don Lucho" tendría "un grado muy importante dentro de esa organización". También explicó -según AFP- que "El Dorado" sería una organización que "introducía la droga y después hacía todas las operaciones necesarias para lavar el dinero y sacarlo de los Estados Unidos".
El general Luis Gilberto Ramírez, titular de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la policía nacional colombiana, afirmó que "después de los carteles de los hermanos Ochoa y de Pablo Escobar, es la más importante red del narcotráfico de los últimos 15 años", dijo el diario El Tiempo.
Además, en Colombia se dejaron trascender públicamente sospechas de que Caicedo Velandia y los otros arrestados podrían haber ingresado dinero al club Independiente Santa Fe, por lo cual se anunció el desarrollo de pesquisas judiciales.
El club aclaró que los detenidos "no tienen ningún vínculo con la institución", pero igualmente resaltó "su disposición absoluta" para colaborar con la investigación. Según informa la prensa colombiana, "Don Lucho" sería jefe de otros jerarcas del narcotráfico de ese país, como los conocidos con los alias de "El Loco Barrera" y "Cuchillo".
Fuente: DYN