POLICIA
Córdoba

Detienen al presunto homicida de una testigo clave de delitos de lesa humanidad

Elsa Sosa de Fagetti fue hallada ahorcada y con signos de violación el pasado viernes en su casa. La fiscal cree que el crimen no está vinculado a un delito de lesa humanidad.

0522_fagetti_g
Elsa Sosa de Fagetti, testigo de delitos de lesa humanidad. Fue asesinada. | Cedoc

Un hombre de 40 años fue detenido y acusado de haber abusado y ahorcado a Elsa Sosa de Fagetti, una testigo en causas de lesa humanidad que fue hallada muerta en su casa el viernes pasado en la ciudad de Córdoba.

Sosa de Fagetti, de 62 años, fue hallada por su hija y su yerno el viernes en su casa del barrio residencial Vélez Sarsfield, en la zona sur de Córdoba capital, con signos de haber sido ahorcada.

La mujer era médica y militante de los derechos humanos y fue testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad y querellante por la desaparición de su pareja, Aldo Fagetti, secuestrado y desaparecido el 25 de febrero de 1975 en San Rafael Mendoza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, la fiscal a cargo de la causa, Claudia Palacios, rechaza la relación entre la muerte de la mujer y su militancia por los derechos humanos.

Hoy se conoció se fuentes del caso que un albañil de 40 años fue detenido y trasladado a la Cárcel de Bouwer, tras haber sido acusado de abuso sexual y el asesinato de la médica. Fue imputado por "homicidio calificado criminis causa".

"Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada, alejándonos de que esté relacionado con un delito de lesa humanidad", sostuvo la fiscal Palacios en una entrevista con radio Cadena 3.

Ríos se encontraba trabajando hacía tiempo en la planta alta de la casa de Elsa realizando unas refacciones edilicias. Al momento de su detención, en su domicilio de barrio Estación Flores, la Policía secuestró elementos que lo vincularían con el homicidio como su moto, ropa y calzado manchados con sangre.

"Hasta ahora, los elementos que tenemos -empezada la investigación- es un crimen más bien de tipo doméstico que algo por encargo, por su carácter de testigo y querellante", aseguró la fiscal.

El cuerpo de la víctima fue hallado en el piso de su dormitorio y presentaba un golpe en la cabeza y un cable de un caloventor atado alrededor de su cuello. El hogar no estaba desordenado.

Restan conocer los resultados de la autopsia sobre el cadáver y las muestras de sangre de los elementos secuestrados del albañil.