POLICIA
BAJO LA PROTECCIN DE UNA ORGANIZACIN DELICTIVA

Detuvieron a una empleada que mató a su patrona

La interceptaron en Ciudad del Este, cuando intentaba huir a Brasil. Se trata de Juana Ramírez, acusada de asesinar a Magdalena Fiori, cuyo cadáver fue hallado en la bañera. La autopsia determinó que murió por asfixia.

default
default | Cedoc
La paraguaya Juana Ramírez, que ejerció como empleada doméstica de una mujer de 61 años que en 2005 fue asesinada en su casa de la localidad bonaerense de Olivos, fue detenida hoy en Ciudad del Este, acusada de ser la autora del crimen.

Según la policía, la mujer de 40 años fue detenida por Interpol de Paraguay y gozaba de la protección de una organización delictiva del país vecino.

Tras una investigación de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense, Ramírez fue acusada de haber asesinado a su patrona, Magdalena Fiori, cuyo cadáver fue encontrado el 19 de octubre de 2005 en su casa de la calle Martín Sturiza 555, partido de Vicente López, donde vivía con su madre de 95, inválida e imposibilitada de comunicarse, quien estuvo en el lugar al momento del crimen.

El cuerpo se encontraba dentro de la bañera, con los pies y las manos atados, la boca amordazada y los ojos cubiertos con una cinta de embalar. La autopsia determinó que Fiori murió asfixiada por un mecanismo mixto de sofocación por el trapo que tenía en la garganta y de estrangulamiento en el cuello.

El crimen tuvo como móvil el robo, ya que la habitación se halló revuelta y las pesquisas determinaron que Fiori estaba por concretar un operación inmobiliaria y que podría tener ahorros de una pensión de Italia que cobraba mensualmente.

El caso es investigado por el fiscal de Vicente López, John Broyad, quien desde el primer día tuvo como principal sospechosa a Ramírez, ya que era mucama cama adentro y desapareció el día del crimen. A partir del aporte de los detectives de Delitos Complejos de la bonaerense, se pudo determinar, mediante el sistema de entrecruzamiento telefónico VAIC, que la sospechosa realizó llamados con su teléfono celular desde la escena del crimen y a la hora en la que se cometió el asesinato.

Además, los investigadores determinaron de acuerdo a los testimonios recabados que el día del hallazgo del cadáver de Fiori, Ramírez se fue del país. Con la colaboración de Interpol Paraguay y el uso del VAIC, los detectives determinaron que se había fugado con la protección de una banda de delincuentes que opera en ese país. Primero buscó refugio en la zona norte del conurbano y, desde allí, llegó a la frontera y cruzó de manera ilegal y por vía fluvial.

Según las fuentes, Ramírez estuvo escondida en diferentes ciudades entre las que se encuentran Encarnación, San Juan Bautista, Villa Rica y Caaguazú.

El entrecruzamiento de los llamados permitió determinar que se encontraba en Ciudad del Este, aún bajo la protección de la organización delictiva. Los investigadores indicaron que la mujer intentó una fuga hacia Brasil, pero fue detenida y alojada en una dependencia policial a la espera de su extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el fiscal Broyad iniciará vía Cancillería los trámites de extradición para que Ramírez pueda ser indagada y juzgada por el crimen de Fiori, aunque el proceso tardará al menos 45 días.

Fuente: Télam y DyN