POLICIA

Dos muertos en el Complejo Penitenciario de Ezeiza

Debido a esto la Procuración Penitenciario Federal denunció al Servicio Penitenciario Federal por el sistema de “humillación” en el que viven los reclusos.

|

En el día de hoy, dos reclusos murieron en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Tras este hecho, la Procuración Penitenciaria reclamó investigar las circunstancias de lo que pasó y denunció al Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el sistema de “humillación” en la que habitan los presos. 

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) publicó un comunicado en el que expresa: "Ayer un detenido de avanzada edad falleció al interior del Pabellón C de la Unidad Residencial I de Ezeiza, destinado al alojamiento de personas bajo medida de resguardo de integridad física". Además precisó que hubo "violencia verbal desplegada por el Cuerpo de Requisa al ingresar al pabellón en horas de la mañana durante un procedimiento rutinario" en donde al interno lo "obligaron a correr hasta su celda".

Sobre la muerte de uno de los reclusos la Procuración dijo: "El detenido fue encontrado sin vida dentro de su celda. Las autoridades penitenciarias en el módulo señalaron que su muerte habría sido provocada por un ataque cardíaco". Y que en la madrugada previa "otro detenido murió por ahorcamiento dentro de las celdas de aislamiento del Pabellón H de la Unidad Residencial IV del complejo".

En el mismo documento se detalló que "el monitoreo efectuado por este organismo, que incluyó la inspección del sector de alojamiento y entrevistas confidenciales con personas detenidas en él, ha recuperado relatos que informan sobre la existencia de hechos de violencia previos, el reclamo por falta de asistencia médica ante las lesiones sufridas, y la inexistente custodia del sector por parte de la guardia de la División de Seguridad Interna".

Además, el mismo organismo sostuvo que se “puso en evidencia una vez más la utilización de los sectores de aislamiento como lugar de alojamiento de personas en tránsito, a la espera de cupo en un pabellón definitivo, y en muchas ocasiones bajo medida de resguardo de integridad física".

En el texto también se recordó que en septiembre "un detenido falleció ahorcado en el sector de aislamiento de la Unidad Residencial III en condiciones similares". La PPN también exclamó que "es prioridad garantizar una investigación eficaz de lo ocurrido, que esclarezca no sólo los decesos sino también el sistema circundante de humillación y severidades que les ha servido de contexto, y la utilización de sectores de sanción y prácticas de aislamiento sobre personas bajo medidas de resguardo de integridad física"