POLICIA
brutal HOMICIDIO en pergamino

Dos sospechosos demorados por el asesinato del ciclista

Uno de ellos fue señalado por un testigo y habría estado involucrado en cuatro robos previos. El otro sería el que manejaba la camioneta Ford F100 en la que sospecha escaparon después de matar a Fernando Liguori.

20220403_poroto_liguori_cedoc_g
Escena. Poroto Liguori fue asesinado el jueves pasado a la tarde. Le pegaron un disparo por la espalda en un presunto intento de robo. | cedoc

La causa que investiga el asesinato de Fernando “Poroto” Liguori (52), el ciclista y empleado judicial que fue baleado en un presunto intento de robo en la ciudad de Pergamino, avanzó en las últimas horas con la detención de dos sospechosos. 

Según fuentes policiales, uno de los acusados, identificado por la Policía como José Fernando Aita Valiente (30), terminó arrestado en el marco de una investigación iniciada por haber cometido cuatro robos a punta de pistola antes del crimen de Liguori. 

Los voceros señalaron que después del operativo un testigo lo señaló como el autor material del crimen del ciclista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En poder de Aita Valiente los agentes secuestraron una pistola 9 milímetros, mismo calibre del proyectil que ingresó por la espalda de la víctima, una motocicleta Honda Tornado y documentación de una de las víctimas de los robos.

Un jefe policial indicó a la agencia Télam que el imputado “es hijo de uno de los ladrones más peligrosos de Pergamino”.

De forma paralela, los investigadores demoraron horas después al dueño de una camioneta F100, señalada por distintos testigos como la utilizada por los homicidas para fugarse de la escena del crimen, y captada también por cámaras de seguridad en la huida.

Fuentes policiales dijeron que uno de los testimonios fue el del propietario de un campo con una casa cerca al lugar del hecho, quien refirió que el jueves último, alrededor de las 15, se encontraba en la galería luego de haber almorzado y escuchó una ráfaga de cuatro o cinco tiros.

De acuerdo a su relato, unos segundos después escuchó un vehículo que salió muy rápido del lugar, y por el sonido advirtió que se trataba de un rodado con motor naftero de 6 cilindros con caja de tercera, tratándose, según su parecer, de un Ford Falcon o una camioneta F100.

Sus dichos fueron corroborados con los testimonios de un grupo de ciclistas que venían unos cinco minutos atrás de Liguori, y que aseguraron que una camioneta F100 pasó a toda velocidad y casi los atropella.

A su vez, cámaras de seguridad registraron el paso de la misma camioneta, antigua y sin patente, por la ruta, a la misma hora señalada por los testigos.

“Ambos detenidos tienen vinculación directa con el homicidio”, reconoció una fuente cercana a la investigación.

Según fuentes judiciales, los dos sospechosos serán indagados en las próximas horas por el fiscal de la causa, Horacio Oldani, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Pergamino.

En tanto, la pistola calibre 9 milímetros secuestrada a Aita Valiente deberá ser sometida a un peritaje para determinar si se trata del arma homicida.