POLICIA
le dieron la pena mxima

Dura condena para un violador serial de ancianas

La Justicia de Córdoba lo encontró culpable de 19 abusos sexuales contra mujeres mayores y algunos robos. Cómo sorprendía a sus víctimas.

default
default | Cedoc

La Justicia cordobesa condenó hoy a 25 años de prisión a Oscar Ernesto Barraza al encontrarlo culpable de reiterados abusos sexuales contra mujeres mayores, algunas ancianas. El hombre, un albañil de 55 años, es el responsable de haber cometido 19 abusos entre agosto de 1999 y abril de 2004, además de otros ilícitos como robos.

La Cámara VI del Crimen de la ciudad de Córdoba le dio hoy al imputado la oportunidad de su "última palabra", pero este se negó a hablar. "Que dios los bendiga a todos", dijo solamente. Luego de un cuarto intermedio, se leyó la sentencia que hizo lugar al pedido del fiscal, informó la agencia DyN.

De acuerdo con las pruebas aportada por los investigadores, Barraza, además de violar a sus víctimas, las golpeaba e insultaba.  Generalmente, según se dijo en el juicio, las sorprendía durmiendo, y las atacaba luego de asegurarse de que no había nadie más en la casa. Una vez adentro de la vivienda, hacía apagar las luces, o les tapaba la cara a sus víctimas con alguna prenda, para que no lo reconocieran. Además, aprovechaba luego para robar las viviendas.

De esta forma, la Justicia computó 19 hechos de abuso sexual, 10 hechos de robo simple, seis de violación de domicilio y uno de robo calificado por efracción, ya que en uno de los casos el atacante entró a la vivienda tras hacer un boquete en una pared.

Ayer, los fiscales Carlos Matheu y Marcelo Altamirano, ratificaron cada uno de los puntos de la acusación original y pidieron para Barraza la pena máxima que el Código Penal les permite para este caso: 25 años de prisión. De esta forma, tras deliberar este mediodía, el tribunal hizo lugar al pedido de los fiscales. Se informó en la misma audiencia que el 10 de diciembre se conocerán los fundamentos del fallo.

"Han hecho todo mal", dijo Barraza a los periodistas que cubrían el juicio oral, tras escuchar el fallo e insistió en que es "inocente" y no tiene "nada que ver" con los hechos por los que se lo acusó. No obstante indicó: "Todos tenemos pecados y yo me siento pecador, pero soy inocente".